Auditarán a 74 municipios del Istmo de Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Auditarán a 74 municipios del Istmo de Tehuantepec

Varios municipios del Istmo de Tehuantepec, no aprobaron las cuentas públicas; presumen que habrá procesos de revisión y fiscalización


Auditarán a 74 municipios del Istmo de Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

Por Alfredo Luis Ruíz

Son 74 Ayuntamientos de la zona del Istmo de Tehuantepec que serán sujetos a investigación por parte del Congreso de Oaxaca, luego de que sus cuentas públicas no fueran aprobadas.

Los municipios en la lista “negra”, emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han desviado recursos a otras áreas que no fueron asignadas.

Dentro de este grupo se encuentra el municipio de Salina Cruz que encabeza Juan Carlos Atecas Altamirano.

Por eso mismo, los regidores que están a cargo de cuidar y velar los recursos de la ciudad y puerto, mantienen en jaque al alcalde porteño, quien desde hace más de cuatro meses no celebra sesión de cabildo por temor a que los concejales le exijan cuentas claras.

Cabe destacar que el Congreso de Oaxaca determinó no aprobar las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2018 de 74 ayuntamientos, al hallar diversas inconsistencias en los gastos reportados por los cabildos.

Algunos de los ayuntamientos a los cuales no se les aprobaron sus cuentas públicas son: Salina Cruz, San Juan Mazatlán, Matías Romero Avendaño, Santiago Astata, el Barrio de la Soledad, el Espinal, San Mateo del Mar y Santa María Xadani.

El Poder Legislativo local también instruyó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) dar seguimiento a los procesos de revisión y fiscalización, y en su caso, presentar un reporte del resultado final de cada uno de ellos.

Asimismo, se indicó que esos 74 municipios no superaron los principios del gasto público, consagrados en el Artículo 134 de la Ley Federal, y las leyes correspondientes en materia de contabilidad gubernamental, gestión por resultados y control interno, entre otros.