Denuncian a “Tacho Canasta” por despojo de tierras en Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian a “Tacho Canasta” por despojo de tierras en Tehuantepec

Habitantes de Santa Cruz Tagolaba impidieron el paso a diversas comunidades


Denuncian a “Tacho Canasta” por despojo de tierras en Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

Los excesos cometidos por el cacique del barrio de Santa Cruz Tagolaba, Anastasio Gutiérrez García, alias “Tacho Canasta”, obligó a familias y comuneros a manifestarse para exigir un alto al despojo de sus tierras, así como cárcel para el presunto responsable. 

Desde las primeras horas de ayer, los inconformes bloquearon el Puente de Fierro, por lo que el flujo vehicular se vio interrumpido en la zona que conecta a varios municipios del Istmo de Tehuantepec.

Cerca de 50 familias afectadas señalaron que Anastasio Gutiérrez y otro grupo de supuestos comuneros, ingresan a las viviendas y predios para quitarles su patrimonio sin ser autoridad legalmente constituida y reconocida tanto por Bienes Comunales como por la Procuraduría Agraria.

Una de las personas estafadas expresó que está pendiente una audiencia en el Juzgado de Garantía, para realizar el careo con “Tacho Canasta” por despojo y amenazas de muerte.

Asimismo, la señora María expuso: “Nosotros queremos que el gobernador nos escuche, no es posible que tengan suelto a un delincuente que se ha dedicado a despojar de las tierras a las familias para después venderlas al mejor postor”.

A decir de los inconformes, “Tacho Canasta” y un grupo de personas arriban para exigirles que abandonen los predios donde habitan, de lo contrario los matarán.

Cabe destacar que a raíz de la muerte del comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba por Covid-19, Anastasio Gutiérrez aprovechó para apoderarse de las tierras y amenazar a las familias.

Ante esta situación de vulnerabilidad, los afectados piden la intervención gubernamental, a fin de evitar una tragedia.