Ciclistas juchitecos arriban a la capital de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Ciclistas juchitecos arriban a la capital de Oaxaca

Culmina la rodada por la Fe y la Esperanza en memoria de víctimas del Covid-19


Ciclistas juchitecos arriban a la capital de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de recorrer aproximadamente 350 kilómetros, Liz, Elia, Eliú, Jaime, Jorge Florentino y Juan Domingo, llegaron a la capital oaxaqueña, cumpliendo así con la meta de la rodada por la Fe y la Esperanza en memoria de víctimas del Covid-19.

Y es que los ciclistas juchitecos encabezados por Juan Domingo Vázquez Valdivieso, se impusieron el reto de recorrer la Sierra Mixe-Zapoteca a través de una bicicleta de montaña, para llevar el mensaje a las comunidades sobre la importancia de los cuidados de salud, entregando más de 20 mil cubrebocas durante su recorrido.

 

La travesía comenzó en la Ciudad de Juchitán el pasado jueves 11 de marzo, cuando los ciclistas salieron del monumento a los Héroes Juchitecos, en donde está la Mujer de Las Iguanas, pasando por el Espinal, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Chihuitán, Laollaga, Tres Cruces; luego tomaron la desviación en Guixhixhu, para pasar por Lachiviza, Guienegati, El Portillo, Guevea de Humboldt, La Cumbre, Xadani, San Miguel Lachiguiri, Guigovelaga, Santa Isabel e Ixcuintepec, donde luego de 136 kilómetros decidieron pernoctar.

Al día siguiente retomaron su camino por San Lucas Camotlán, Miguel Quetzaltepec, San Juan Bosco Chuxnabán Mixe, San Isidro Huayapam Mixe, Asunción Cacalotepec, Lindavista Tamazulapam, Tamazulapam Espíritu Santo, San Pedro y San pablo Ayutla, Santa María Albarradas, San Bartolo Albarradas y Mitla, en donde pasaron la segunda noche.

 

Finalmente, ayer sábado comenzaron su recorrido por Tlacolula, pasando por Santa María El Tule, para llegar finalmente a la capital del estado aproximadamente al medio día.

Vázquez Valdivieso, explicó que de Asunción Cacalotepec a Lindavista Tamazulapam, la subida fue la más pesada, pues de estar a 562 metros sobre el nivel del mar, después del recorrido de 30 kilómetros se encontraban a 2 mil 523 metros sobre el nivel del mar, con una elevación máxima de 21.6 por ciento, en donde tuvieron que aplicar su mayor esfuerzo.

 

Señaló que terminar el reto es una verdadera satisfacción, pues todos pusieron el corazón en sus piernas para cumplir con esta actividad, en donde el motivo principal fue rendir homenaje a las personas que han perdido la vida por el Covid-19, ya que esta enfermedad se ha llevado a muchos amigos, conocidos, seres queridos, sin que se puedan despedir, por lo que implementaron esta rodada para recordarlos.

Cada uno, con su propio reto, por ejemplo, Jorge Florentino, lo hizo en memoria de sus padres, en especial de su padre el Dr. Jorge López China, que el día viernes 12 de marzo cumplió cinco años de fallecido.

Al final, los ciclistas se dijeron satisfechos por haber logrado el reto que culminó en la Fuente de las Ocho Regiones, dando a conocer que muy pronto regresarán a las comunidades de la Sierra-Mixe Zapoteca para llevar apoyo con brigadas médicas, medicamentos, entre otros.