Cultivan microgreens orgánicos en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Cultivan microgreens orgánicos en Juchitán

Es considerado como un súper alimento, con gran reserva de nutrientes y crecidos completamente bajo la luz


Cultivan microgreens orgánicos en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Los microgreens o microverdes son la etapa inicial de una planta cultivada y cosechada de manera orgánica, sin químicos, pesticidas ni aditivos, es considerada como Superfood (súper alimento), con gran reserva de nutrientes y crecidos completamente bajo luz.

Martín de la Cruz Ruiz, comenzó hace años con el cultivo de los germinados de manera artesanal y orgánica, después del terremoto el proyecto se truncó, sin embargo, el sueño de emprender se mantuvo latente, hasta que un amigo lo invitó a participar en los microgreens, lo que le llamó la atención y puso manos a la obra.

Explicó que en el proceso del trabajo que realiza para lograr que las semillas germinen y lograr los microgreen, primeramente se tiene la primera etapa de la semilla como la de germinación, hasta que tenga las primeras raíces, diariamente se revisa el porcentaje de humedad, que no se exceda, se le da un riego procurando que no se sature.

“No manejamos tierra, ni orgánica, ni tierra para macetas, es sustrato inerte, fibra de coco y polvillo de fibra de coco”, señaló. 

“Esto es considerado en el mudo como un superalimento (Superfood), alimento vivo como los hay pocos en el mundo, tienen vitaminas, minerales, así como micro y macronutrientes que ayudan a la salud”, destacó.

Martín de la Cruz comentó que actualmente cuenta con diversas variedades, y explora otras, con la finalidad de tener mejores opciones como Judía Mungo, Girasol, Amaranto, Betabel, espera pronto tener la de Albahaca y Chica roja, una variación oriental.

“En el jugo de estas hojas de girasol, cortadas para comer entre el séptimo y el décimo día de cultivo, el 70 por ciento es clorofila, además tienen 11 veces más calcio que la leche, 5 veces más hierro que la espinaca, 5 veces más magnesio que la banana, 60 veces más vitamina C que la naranja, 45 por ciento más proteína que la carne y todos los aminoácidos esenciales”, agregó.

Asimismo, dijo que este producto es consumido por diversas personas, como las del área fitness para la pérdida de peso, personas adultas con diabetes, hipertensión, glaucoma o quienes han llevado tratamientos de quimioterapias o radioterapias.

Finalmente, Cruz Ruiz dijo que esta es una excelente opción saludable a un costo accesible, inclusive en alimentos gourmet se consumen por su contenido proteico y por su sabor, así como para la decoración para algunos platillos.