Mena Nisanda protestan contra CFE y Pemex por Proyecto Interoceánico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Mena Nisanda protestan contra CFE y Pemex por Proyecto Interoceánico

La comunidad reclama que no es tomada en cuenta.


Mena Nisanda protestan contra CFE y Pemex por Proyecto Interoceánico | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del comité Prodefensa de las Tierras de la agencia municipal de Mena Nisanda, denunciaron irregularidades registradas durante el desarrollo del Proyecto Interoceánico, al asegurar que la comunidad no fue tomada en cuenta para informarles respecto a los trabajos que se llevan a cabo en sus tierras.

Alberto Cartas, integrante de este comité, denunció a sus autoridades auxiliares, y representación ejidal, de obtener beneficios personales, negándose a informar de los acuerdos que han tomado con las empresas participantes en la introducción de las vías férreas que surcan sus tierras.

Víctor Toledo, integrante de la misma organización, denunció el incumplimiento de acuerdos pactados con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la instalación de sus ductos, y líneas, quienes llevan a cabo mantenimiento de sus instalaciones causando daños a terceros.

Por lo anterior, exigen que se le permita al pueblo de Mena Nisanda su participación en las mesas de diálogo que realicen en el futuro, ya que no están en contra del proyecto ferroviario, sólo exigen que los beneficios sean para toda la comunidad y no para unos cuentos.

Asimismo, piden a Pemex el cumplimiento del acuerdo de suministro de combustible previo a la temporada de siembra para los campesinos, la renovación y análisis del contrato del derecho de vía de sus ductos, así como el pago de los daños causados a las parcelas, violación de derechos humanos y allanamiento de morada de propietarios de dos predios que se negaban a permitir la entrada.

Destacaron que hasta el momento la CFE y Pemex no han aplicado programas de desarrollo en beneficio de la comunidad, por lo que demandan el establecimiento de una mesa de diálogo con los representantes legales.