Campesinos del Istmo exigen pago de siniestro por sequía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Campesinos del Istmo exigen pago de siniestro por sequía

Más de 900 campesinos afectados por la sequía de 2,100 hectáreas, piden a la SEDAFPA el apoyo


Campesinos del Istmo exigen pago de siniestro por sequía | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), filial a la Central Campesina Cardenista (CCI), bloquearon la carretera Panamericana Cristóbal Colón a la altura del punto conocido como IMECA, en protesta porque el gobierno del estado no cumplió con el pago del programa de siniestro por sequía.

Tizóc Morgan de la Cruz Regidor de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento Municipal de esta ciudad, dio a conocer que la manifestación de los campesinos se debió a la irresponsabilidad de Gabriel Cué, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) del gobierno del estado, al no cumplir con los acuerdos pactados con la cabecera municipal y sus agencias.

El funcionario municipal explicó que durante el miércoles 24 de febrero, se estaría cubriendo el apoyo a los campesinos afectados por la sequía registrada durante el año pasado, pero debido a supuestas amenazas de grupos políticos de retener a los funcionarios encargados de cubrir los pagos, esta actividad fue cancelada en este municipio.

Por lo que fue acusado por los inconformes de utilizar el recurso destinado para los campesinos a fin de promover su imagen en otras zonas de la región del Istmo, y favorecer de esta manera sus aspiraciones a contender como candidato a la Diputación Federal.

Con piedras y llantas colocadas sobre la cinta asfáltica, los manifestantes obligaron a los automovilistas afectados a utilizar vías alternas para poder continuar con su recorrido.

El entrevistado explicó que, el bloqueo carretero no estaba programado a realizarse por parte de los campesinos, pero ante la negativa de los funcionarios de la SEDAFPA de ingresar al municipio, determinaron esta acción de manera indefinida.