Repudio ante largo bloqueo en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Repudio ante largo bloqueo en el Istmo

Supuestos inconformes amenazan con inmolar a funcionario de la Secretaría General de Gobierno si no hay respuesta a sus demandas


Repudio ante largo bloqueo en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Por Alfredo Luis Ruíz

Integrantes de la Iniciativa Privada que aglutinan a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de este municipio repudian el daño social y económico que está provocando el bloqueo carretero que mantienen un grupo de personas de San Juan Mazatlán Mixe.

El “tapón” carretero está ubicado en el tramo de Matías Romero – Palomares, a la altura de la población de Boca del Monte, frente al asador Las Brasas, en donde mantienen retenido a Jorge Toledo Toledo, funcionario de la Secretaría General de Gobierno, quien horas antes habría arribado a la zona junto con Gabriel Hernández, para poder dialogar con los manifestantes.

En un comunicado, la Canaco Servytur pidió al gobierno estatal y federal actuar con responsabilidad, respetando el estado de derecho ante este bloqueo carretero que mantiene paralizado la economía no solo en Oaxaca, sino en otros estados de la República Mexicana, pues el chantaje y la extorsión no debe priorizarse y se debe de aplicar la Ley.

De igual forma, los socios de este organismo pidieron a la población, a las organizaciones sociales y políticas para que hagan lo propio y se manifiesten a esta grave ofensa y ataque a las garantías constitucionales de los habitantes del Istmo de Tehuantepec.

Cabe destacar que quienes mantienen este bloqueo carretero, están cobrando cuotas de hasta 500 pesos para permitir el paso de vehículos grandes y pequeños, asimismo, obligan al enviado de la Secretaría general de Gobierno (Segego) a botear, tratando de obligar de esta forma al gobierno de Oaxaca a acceder a sus principales demandas.

Horas antes, los manifestantes pidieron 10 millones de pesos para levantar el bloqueo carretero, pero ante la negativa gubernamental, siguen evitando el paso de los vehículos, incluyendo de ambulancias y de otros vehículos que llevan medicamentos a hospitales de la región, como en el caso de una camioneta que transportaba oxigeno para enfermos de covid-19.

En las últimas horas, sujetos desconocidos han cometido actos de violencia contra transportistas, sin que los manifestantes frenen este tipo de actividades que ponen en riesgo el patrimonio de quienes se encuentran en este lugar, pues docenas de conductores se han visto obligados a quedarse varados y pernoctar a orillas de la carretera.

En las últimas horas, los manifestantes amenazaron con quemar a uno de los funcionarios de la Segego si no acceden a sus principales demandas, por lo que amarraron de las manos a Jorge Toledo a una camioneta como medida de presión.

De igual forma, empresarios de la zona del Istmo de Tehuantepec, dijeron que de esta forma visceral queda al descubierto la ineptitud del titular de la Segego a cargo Francisco García López, quien no ha podido dar solución a este bloqueo que hoy cumple siete días.