Calles de Salina Cruz, un foco de infección debido a la basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Calles de Salina Cruz, un foco de infección debido a la basura

Debido a la falta de pago, ejidatarios de Boca del Río mantienen cerrado el basurero


Calles de Salina Cruz, un foco de infección debido a la basura | El Imparcial de Oaxaca

Las calles de Salina Cruz se han convertido en un muladar ante la apatía de las autoridades municipales, así como por la falta de cultura ciudadana para evitar que se contaminen las vialidades.

Tan sólo en el barrio Espinal, en lo que corresponde a la avenida Manuel Ávila Camacho, hay cerros de basura que perros y roedores se encargan de esparcir; hecho que genera contaminación.

Ante esta situación, los vecinos denunciaron al presidente municipal, Juan Carlos Atecas y su director de servicios municipales, quienes no se ocupan en atender el problema.

Asimismo, dieron a conocer que el desperdicio no se puede acumular en sus hogares porque puede ser un riesgo de salud para sus hijos, es por ello que los depositan en el camellón con la esperanza de que pase el camión y los empleados la recolecten.

Cabe destacar que desde el fin de semana, las calles se encuentran repletas bolsas, cajas, entre otros, debido a que el basurero se encuentra cerrado, ya que el edil porteño se rehúsa a pagar la cuota correspondiente a los ejidatarios del Boca del Río, y eso impide los trabajos de recolección. 

En tanto, el municipio sólo cuenta con dos camiones de un total de diez para realizar el servicio, esto porque más del 80 por ciento del parque vehicular asignado a limpia está descompuesto.

Marco Antonio, vecino de la zona centro donde se acumula la mayor cantidad de residuos, lamentó que en Salina Cruz no exista la cultura ciudadana para mantener los desechos en el patio y una vez que pase el camión sacarla para que se lo lleve. Al contrario, expuso que lo que hacen es tirarla a la calle para que se contamine o que los animales lo destrocen y se esparza por la ciudad.

“Tampoco vemos el interés del presidente municipal para darle la atención al grave problema de la basura, así ha sido desde que inició su administración”, puntualizó.