Paralizan comercio en Salina Cruz por pandemia  
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Paralizan comercio en Salina Cruz por pandemia  

El mercado Ignacio Zaragoza permanecerá cerrado todo el fin de semana


Paralizan comercio en Salina Cruz por pandemia   | El Imparcial de Oaxaca

Con el fin de atender la recomendación de la Secretaría de Salud para romper con la cadena de contagios por Covid-19 en Salina Cruz, este sábado cerca de 800 empresarios suspendieron actividades y abrirán posiblemente el próximo martes.

Los empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) admitieron que durante el sábado y domingo acatarán la disposición, y posiblemente el lunes también cierren por ser día de asueto.

En ese sentido, Salina Cruz se convirtió en un municipio fantasma donde sólo algunos comercios abrieron.

Por su parte, el empresario Jaime Ximello dijo que es importante acatar esta medida sanitaria porque permite cortar la cadena de contagios, pero además garantiza la seguridad de sus empleados.

En tanto, reconoció que en diversas ciudades se están implementando estos mecanismos con el fin de salir del semáforo naranja.

Asimismo, dijo que en otros municipios no sólo acataron esta medida, sino que se detiene y multa a la persona que no usa el cubrebocas.

Es importante mencionar que de marzo del año 2020 a enero del 2021 el descalabro económico ha sido por más de 30 millones de pesos y muchos empresarios no han resistido.

Malestar entre comerciantes 

Al menos 600 locales comerciales al interior del mercado Ignacio Zaragoza y otros 800 en el exterior se encuentran cerrados por disposición de la Secretaría de Salud, no obstante, hubo algunos locatarios que se negaron a cerrar bajo el argumento que no se les avisó, y otro por el conflicto que enfrentan con la autoridad municipal.

El comerciante Oswaldo Castillo dijo que ha tenido ventas y encima de eso la autoridad está en el afán de cerrar el mercado, “eso nos afecta considerablemente porque nosotros vivimos de lo que vendemos”, expuso.

Asimismo, dijo que en sus locales tiene gel antibacterial, usa cubrebocas y le piden a la ciudadanía que mantenga la sana distancia.

En ese sentido culpó al presidente municipal Juan Carlos Atecas por no acercarse a los comerciantes para escuchar sus necesidades y así poder darle una solución, por el contrario, señaló que se la pasa de confrontación en confrontación y eso genera mayor distanciamiento y malestar.