Lepra afecta a población joven del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Lepra afecta a población joven del Istmo

Ante algún síntoma, piden acudir al Centro de Salud.


Lepra afecta a población joven del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Aunque en Oaxaca existen casos de lepra aislados, hasta el momento se han contenido debido a las campañas que realiza la Secretaría de Salud para la prevención de esta enfermedad.

Al respecto, el director del Centro de Salud, Pavel Martínez Calderón, comentó en el marco del Día Mundial de la Lepra a celebrarse el próximo 31 de enero, que este año posiblemente no se podrán realizar las ponencias presenciales  a consecuencia de la pandemia del Covid-19, sin embargo, serán de manera virtual.

Martínez Calderón dijo que a pesar de lo avanzado de la ciencia médica en todo el mundo, esta enfermedad sigue activa en nuestra sociedad.

En la actualidad existen personas que viven con la lepra en la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que las campañas de difusión son de suma importancia para prevenir la expansión de la misma.

Asimismo, explicó que la lepra es ocasionada por una bacteria llamada “Mycobacterium leprae”, que se puede presentar en las personas y que además es contagiosa.

Los más afectados suelen ser jóvenes de entre 20 y 30 años. En el caso de las embarazadas, pueden transmitirle la infección al feto, por ello se recomienda realizar pruebas pertinentes al recién nacido. Raramente aparece en menores de tres años. 

Por último, el médico expuso que si algún familiar presenta síntomas como: heridas en la piel, llagas, enrojecimiento, ojos rojos y debilidad en la piel es importe que acuda al médico inmediatamente para recibir el tratamiento adecuado.