Aumentan trámites testamentarios en el Istmo de Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Aumentan trámites testamentarios en el Istmo de Tehuantepec

En años anteriores, en promedio 15 personas iniciaban el procedimiento; durante el 2020 fueron 200


Aumentan trámites testamentarios en el Istmo de Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

Cada vez son más los ciudadanos del Istmo de Tehuantepec  que realizan su testamento, aumento que coincidió con el decreto de la pandemia por el Covid-19 en los primeros meses del 2020, así lo informó la Notaria Público número 77, Aurelia Benítez Fuentes, con sede en Juchitán de Zaragoza.

La notaria aseguró que anteriormente llegaban muy pocas personas a realizar su testamento ante la falta de cultura en la materia, a pesar que se hacían promociones en los diversos medios de comunicación, y que el Colegio de Notarios a nivel nacional en el mes de septiembre y ahora también en octubre, apoya a la ciudadanía al otorgar un costo simbólico para los trámites, ya que en promedio el costo es de seis mil pesos.

“En los años anteriores llegaban en promedio unas 15 personas a tramitar su testamento. Sin embargo, durante el 2020 aumentó hasta 200 personas que ya dejaron listo su testamento”, expuso la abogada. 

Aurelia Benítez Fuentes atribuye el aumento del número de testamentos  posiblemente al temor de fallecer ante la pandemia que aqueja.

“No hay cultura del testamento porque mucha gente piensa que al testar ya no son propietarios de sus bienes, lo cual es erróneo, lo único que dejan asentado es que al momento de morir la voluntad de ellos es dejar sus propiedades a nombre de sus hijos, su cónyuge, o algún familiar y que de hecho, puede uno dejar sus propiedades a cualquier persona aunque no tenga ningún tipo de parentesco”, expresó. 

Señaló que entre los muchos beneficios, lo principal es que al momento de dejar su testamento están previniendo un problema a futuro para sus familiares. 

Cabe destacar que cualquier persona que sea mayor de 18 años ya puede testar, lo único que debe hacer es acudir ante un notario público con tres testigos que no sean familiares hasta el cuarto grado, según la Ley. 

“Que esté consciente, que no sea forzado y que sea su voluntad, y en forma secreta se resguarda el testamento para que los herederos acudan a la notaría (después de su fallecimiento)”, agregó.

Benítez Fuentes señaló que los ciudadanos pueden testar todo tipo de bienes inmuebles, muebles, ganado, joyas, trajes regionales que en el Istmo tienen un alto valor monetario, acciones dentro de las empresas y en general todo tipo de propiedades. 

“El testamento es revocable, uno lo puede revocar tantas veces lo decida, es decir, si testas a favor de un hijo y en el transcurso de la vida éste te abandona, puedes cambiar tu testamento, no es necesario que sea tu familiar para que le dejes tus propiedades”, insistió.

En tanto, Aurelia Benítez invitó a las personas a tramitar su testamento, e incluso los notarios pueden acudir hasta un hospital o al domicilio particular a llevar a cabo el trámite.