Avanza el proyecto de murales urbanos en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Avanza el proyecto de murales urbanos en el Istmo de Oaxaca

El objetivo es realizar pinturas relacionadas con apodos y oficios tradicionales existentes en Unión Hidalgo


Avanza el proyecto  de murales urbanos en el Istmo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los integrantes del Colectivo Binni Cubi del municipio de Unión Hidalgo continúan con el proyecto de murales urbanos, el cual consiste en realizar pinturas relacionadas con los apodos de personajes de la población, así como de los oficios tradicionales que durante muchos años se realizan en la comunidad.

José Arenas integrante del colectivo, explicó que en este proyecto se realizaron ya en una primera etapa las seis primeras imágenes, murales pequeños de 1.30 m de ancho por 2.0 metros de largo, en un formato de cartas de un juego de lotería.

 

Señaló que ahora se ha iniciado ya la segunda etapa, gracias al apoyo de varios amigos que le han apostado a este proyecto, en donde los jóvenes integrantes del Taller Bacuzagui buscan pintar 54 murales para completar las cartas de un juego de lotería.

Asimismo, José Arenas comentó que la comunidad es rica en apodos y buscan la autorización de los personajes para poder realizar las pinturas.

“Tenemos a Potro, Peineta, Juárez, Kalimán, La Barbie, Rubio, Chambelán, Cacahuate, Chicharo, Muñequita, etc., también vamos a representar también algunos oficios, El sastre, El barbero, El molinero, La Tabernera, La Curandera, entre otros”, comentó.

 

“Gracias al gesto de varios amigos podemos continuar con la pinta de nuestra lotería comunitaria, a todos ellos muchas gracias, pues ya hemos logrado pintar 13 cartas, la última está dedicada a Armando Cuevas Santiago “El Rayo”, expuso.

El mural se localiza en calle Constitución esquina con avenida Hidalgo.

En tanto, indicó que la carta número 9 “Bigotes”, está dedicada a Manuel Marín Orozco (QEPD); la 10 a  Jorge Regalado López “Taco”; la carta 11 “Palomita” dedicada a la señora Victoria de La Cruz Gómez “Na Victoria Palomita” (QEPD); y la carta número 12 “Melón”, dedicada  Fabiano López López, “Melo Melón” (QEPD), mural ubicado en la avenida Madero esquina con calle Morelos.

 

Cabe destacar que el Colectivo “Binni Cubi” realiza también la campaña “Nuestros abuelos, nuestras raíces”, con el que se les rinde homenaje a los abuelos de la población, personajes emblemáticos de la vida misma de Ranchu Gubiña, como se conoce a Unión Hidalgo.

 

Además, con la finalidad de poder visibilizar, difundir y hacer conciencia de la importancia de la preservación y el fortalecimiento del Zapoteco, el Colectivo Binni Cubi, elaboró una lotería en zapoteco, esto dentro del programa “El diidxazá se ve, el diidxazá se escucha”, auspiciado por la Secretaría de Cultura Federal y por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).