Prohíben venta de pirotecnia en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Prohíben venta de pirotecnia en Juchitán

Protección Civil entregó notificaciones a los comerciantes ubicados en el primer cuadro de Juchitán


Prohíben venta de pirotecnia en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Como cada año en estas fechas, las calles aledañas al mercado público “5 de Septiembre” en esta ciudad de Juchitán, son abarrotadas por expendedores de artefactos explosivos conocidos como “cohetitos”, que sin importar el riesgo que conlleva por la gran cantidad de pólvora, se instalan sin el permiso de las autoridades.

Cabe destacar que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es la única facultada para extender los permisos correspondientes.

Ante esta necedad de los comerciantes de instalarse sobre las calles “2 de Abril, “Efraín R. Gómez” y “16 de Septiembre”, las autoridades de Protección Civil del municipio juchiteco enviaron primera de tres notificaciones, en donde se les exhorta a desalojar la zona.

“Hoy entregamos la primera notificación a todos los expendedores de pirotecnia ubicados sobre la calle “2 de Abril y “Efraín  R. Gómez” y “16 de Septiembre”, en el centro de la ciudad, al no haber condiciones para su venta, y sobre todo por el riesgo que representa; además, la pólvora o estos artefactos explosivos no están autorizados”, explicó el Coordinador municipal de Protección Civil Williams López Cabrera.

Señaló que se otorgaron alrededor de 25 notificaciones y se entregarán otras más a los vendedores de productos navideños que se encuentran sobre la calle “16 de Septiembre”, toda vez que no hay permisos para la venta de pirotecnia.

Asimismo, expuso que como cada año el argumento de los vendedores es que es parte de su economía, sin embargo, esta actividad es un peligro.

Comentó que la venta de pirotecnia no autorizada es un riesgo latente, que aumenta la vulnerabilidad de los ciudadanos que realizan sus compras cotidianas en la zona del centro, para los comercios y la gente que vive cerca, además de ellos mismos que están expuestos.

Finalmente, López Cabrera dijo que luego de las notificaciones se enviará el reporte a las autoridades correspondientes, pues en la zona se tiene una gran cantidad de artefactos explosivos, los suficientes que podrían causar un desastre de grandes magnitudes.