Pescadores ribereños de Tehuantepec sin apoyo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pescadores ribereños de Tehuantepec sin apoyo

El sector pesquero ha sufrido pérdidas por falta de apoyos gubernamentales, situación que plantea circunstancias difíciles para enfrentar el 2021


  • Pescadores ribereños de Tehuantepec sin apoyo
  • Pescadores ribereños de Tehuantepec sin apoyo

Este año, el sector pesquero ha sufrido pérdidas por falta de apoyos gubernamentales, situación que plantea circunstancias difíciles para enfrentar el 2021 debido a los altibajos en cuanto a producción se refiere.

Pedro Ramírez, pescador ribereño de Playa Chipehua, expresó que muchos de sus compañeros tienen que cooperar para poder comprar el combustible que les permita poder tirar el trasmayo y posteriormente volver a recogerlo para ver si hubo captura de peces.

Lamentó que el gobierno del estado no los apoyó en este año, pese a que metieron sus solicitudes de ayuda para comprar artes de pesca, motores, o lancha, así como el combustible. Pero nunca llegó la ayuda gubernamental.

“No tenemos en ocasiones ni para el combustible que lleva nuestra lancha y tenemos que aguantarnos hasta tres días o incluso más en lo que conseguimos un recurso económico. Pero la verdad nos vemos afectados porque de la pesca dependen nuestras familias”, señaló.

Los pescadores pertenecen a la jurisdicción de Santo Domingo Tehuantepec en donde muchos no cuentan con ninguna clase de apoyo tanto municipal como estatal para poder realizar sus actividades de pesca ribereña.

Asimismo cuestionaron a la autoridad municipal de Tehuantepec por la falta de apoyos económicos para poder continuar con sus actividades pesqueras.

Asimismo, denunciaron que tampoco les han querido dar acompañamiento para la entrega de documentos para realizar las gestiones ante las instancias gubernamentales.

Ante este panorama, los pescadores ribereños ven complicado poder arrancar un año productivo ya que viven con los pocos recursos que obtienen de la pesca.