Realizan taller “Peinado de la Mujer Tehuana”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Realizan taller “Peinado de la Mujer Tehuana”

El objetivo es fomentar los peinados tradicionales del Istmo de Tehuantepec; acuden personas de municipios cercanos


  • Realizan taller “Peinado de la Mujer Tehuana”
  • Realizan taller “Peinado de la Mujer Tehuana”
  • Realizan taller “Peinado de la Mujer Tehuana”
  • Realizan taller “Peinado de la Mujer Tehuana”

Con la finalidad de fomentar los peinados tradicionales de Tehuantepec, la compañía dancística “GuiéRuyaá”, en coordinación con la casa tradicional “Dxilani Ta Cheche”, realizan el taller de “Peinado de la Mujer Tehuana”, con el que se busca que las nuevas generaciones aprendan lo autóctono y mantengan vivos los diferentes tipos de peinado de la mujer Istmeña.

“Es importante en esta pandemia que se puedan realizar actividades que sirvan por un lado para rescatar lo tradicional, y por otro, como una fuente de empleo. Desafortunadamente todo va cambiando y en la modernidad se va innovando, pero no se debe perder la cultura, nuestras tradiciones y costumbres, pues es algo que caracteriza a la región del Istmo”, aseguró Rodrigo Ortiz López, director general de la compañía dancística “GuiéRuyaá”.

Indicó que este taller tuvo una gran participación de señoras, señoritas y hombres, que se registraron para participar del taller y aprender diversos tipos de peinados. “Tuvimos una gran demanda, inclusive vino gente de Coatzacoalcos, Minatitlán, Salina Cruz, Jalapa del Marqués, San Blas Atempa, Mixtequilla y desde luego de Tehuantepec”, agregó. 

“Hemos tenido que abrir una nueva fecha que iniciamos este lunes y terminará el próximo vienes, son cinco días y manejamos dos horarios, de 16:00 a 18:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, por la pandemia tuvimos que hacer los grupos más pequeños, cuidando todos los protocolos de sanidad para no tener aglomeraciones,  y que los asistentes tengan la seguridad necesaria”, destacó.

Asimismo, Ortiz López mencionó que en la primera semana la mayoría de los asistentes eran jóvenes, y en esta segunda semana destaca la participación de gente más adulta, sin que se haya querido hacer así, sin embargo, con esto se demuestra el gran interés de las nuevas generaciones, como de las personas de edad avanzada.

Finalmente comentó que estos talleres fomentan la identidad, por lo que la finalidad es mantener por generaciones lo autóctono de esta ciudad zapoteca, tierra de la inmortal Sandunga y llena de una gran tradición milenaria.