Dejan fuera de programa a personas con discapacidad del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Dejan fuera de programa a personas con discapacidad del Istmo

La organización “Marchando Sobre Ruedas” denuncia que en el Istmo sus derechos son violentados por funcionarios federales


  • Dejan fuera de programa a personas con discapacidad del Istmo
  • Dejan fuera de programa a personas con discapacidad del Istmo

“No tenemos nada que festejar”, señaló molesto Noel Martínez López, representante de la organización “Marchando Sobre Ruedas”, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebrará el próximo 3 de diciembre.

El dirigente de esta organización que cobija a más de un centenar de personas con discapacidad, en su mayoría menores de edad, denunció que de manera arbitraria Modesta Fuentes Alonso, responsable de los programas Bienestar en el Istmo, aplicó las modificaciones ordenadas por el gobierno federal para este rubro.

Por lo anterior, se afectó a gran porcentaje de los 2,827 integrantes del padrón de personas con discapacidad con el que contaba Juchitán hasta el 2018, aunque reconoce que el número es mayor en la actualidad.

Entre las modificaciones al reglamento de operaciones del citado programa, destaca la exclusión de la lista de beneficiarios de aquellas personas mayores de 32 años, por lo que el padrón se redujo considerablemente.

De igual manera, fueron excluidos del beneficio aquellas personas que presentan problemas de epilepsia, en su mayoría niños, ya que Fuentes Alonso argumenta que no está catalogado como una discapacidad, aseguran. 

Lo anterior a pesar de que estudios médicos indican que la epilepsia se caracteriza por una sincronización anormal y un incremento de la actividad eléctrica neuronal, su causa es diversa y genera deterioro de las funciones superiores, como la memoria, atención, aprendizaje, conducta, entre otro, lo que la convierte en el origen importante de la discapacidad.

Testimonios 

Carmelita Valdivieso Matus de 55 años de edad, presenta discapacidad motriz general debido a las agresiones físicas que sufrió a los 15 años cuando fue violentada e intentaron asesinarla con un picahielo, por lo que al no tener de origen la invalidez, fue excluida del programa federal.

Eduardo Villanueva de 7 años de edad, presenta parálisis, la mayor parte de su cuerpo se encuentra inmovilizado y tiene problemas para comunicarse. Sobrevive de la venta de dulces y bolsas de bolillos que vende en la banqueta de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de la Octava Sección Cheguigo.

Aun cuando no ha cumplido los 3 años que establecen las reglas del programa federal, también fue excluido del mismo por indicaciones de la funcionaria, por lo que se ha visto en la necesidad de realizar sus vendimias para poder subsistir.

Ante esta situación, el próximo 5 de diciembre los familiares de los integrantes de la organización “Marchando Sobre Ruedas”, se reunirán con el objetivo acordar los mecanismos de defensa de sus derechos a la vida con respeto y dignidad.