Reabren clínica de San Mateo del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Reabren clínica de San Mateo del Mar

La unidad médica cuenta con dos núcleos básicos en donde laboran tres médicos generales, cuatro enfermeras, un promotor y un odontólogo


Reabren clínica de San Mateo del Mar | El Imparcial de Oaxaca

Ante la falta de condiciones de seguridad para el personal comisionado en el Centro de Salud de esta población huave, debido a conflictos políticos, la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo determinó suspender labores; sin embargo, esta semana se reiniciaron actividades.

Gonzalo Cruz Antonio, encargado de la jefatura jurisdiccional, informó que el reinicio de actividades en el Centro de Salud de esta población fue con la finalidad de salvaguardar la salud de los habitantes, ante los embates de la pandemia provocada por el coronavirus.

“Ante la emergencia epidemiológica era urgente el inicio de actividades en la clínica, por lo que nos dimos a la tarea de realizar un análisis de la situación, mientras que la Autoridad Municipal se comprometió a garantizar la integridad física del personal”, citó el entrevistado.

La unidad médica cuenta con dos núcleos básicos en donde laboran tres médicos generales, cuatro enfermeras, un promotor y un odontólogo, quienes prestan sus servicios de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas, fines de semana y días festivos de 8:00 a 15:00 horas.

Entre los acuerdos tomados con la autoridad municipal, quedó en claro que el Centro de Salud se mantendrá al margen de conflictos políticos para lograr su buen funcionamiento.

Derivado de conflictos políticos internos del municipio, la unidad fue cerrada desde el mes de junio del presente año, sin embargo, mediante el diálogo entre las autoridades y la Secretaría de Salud, se logró el acuerdo para su apertura, en beneficio de la población y garantizando la seguridad del personal de la clínica. 

El cierre de estas instalaciones de debió al asesinato de dos mujeres y 13 hombres en la agencia municipal de Huazantlán del Río, a raíz de conflictos políticos los cuales iniciaron desde el 2019 cuando se eligieron las autoridades locales mediante el sistema de usos y costumbres.