Destituyen a funcionarios de San Pedro Huamelula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Destituyen a funcionarios de San Pedro Huamelula

Luego de ser detenidos, el edil de Huamelula y otros servidores quedaron el libertad


  • Destituyen a funcionarios de San Pedro Huamelula
  • Destituyen a funcionarios de San Pedro Huamelula
  • Destituyen a funcionarios de San Pedro Huamelula

Luego de dos días de permanecer retenidos, seis funcionarios en Santa María Huamelula, acusados de presuntos actos de corrupción, fueron liberados, no sin antes firmar una minuta compromiso de acuerdo entre las partes involucradas.

Y es que estos funcionarios federales, estatales y municipales fueron detenidos el pasado 15 de noviembre acusados de mal manejo de recursos,  principalmente para reconstrucción y bienestar.

Un grupo de habitantes cansados de no ser incluidos en estos programas y acusaban a Arturo Sosa, servidor de la nación, de ser el principal opositor, pero además de lucrar presuntamente con los programas federales.

Durante una reunión programada para este 15 de noviembre en el Palacio Municipal, los habitantes detuvieron al presidente municipal José Virgilio Fuentes Zarate y a Marisol Cruz López, representante del programa de reconstrucción de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Así como a Jesús Iván Guzmán Gómez, director regional para los programas para el desarrollo del gobierno federal, y a tres personas más de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI); también a otros integrantes del ayuntamiento de San Pedro Huamelula.

No obstante, la tarde del martes a las 17:00 horas tras la firma de una minuta de acuerdos los funcionarios quedaron en libertad.

Mediante una mesa de diálogo realizada en el municipio vecino de Santiago Astata, a las 13:00 horas de ese mismo día con la presencia de representantes regionales de la Secretaría General de Gobierno y Secretaría de Bienestar, se acordó la destitución y enjuiciamiento de los funcionarios, incluyendo a Arturo Sosa, servidor de la nación, señalado por habitantes locales de realizar manejo inadecuado del programa de reconstrucción.

Además de la realización de un nuevo censo e inclusión de la totalidad de viviendas dañadas por los sismos del 2017 y 2020.

De igual manera se acordó la instalación de una mesa de diálogo con funcionarios federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Y Urbano (SEDATU) para el 20 de noviembre.

Mientras la reunión con el personal de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) será el 22 del mismo mes.

Por último, la demanda interpuesta por José Virgilio Fuentes Zárate, presidente municipal de San Pedro Huamelula contra el comité nombrado por la población quedó sin efecto.