Pescadores libres y organizados de esta ciudad de Juchitán denunciaron la invasión de tierras comunitarias colindantes con la zona lagunar, en donde realizan sus actividades diarias, por parte de un grupo político que pretende fundar una colonia popular en la zona.
Los afectados denunciaron que de manera gradual las tierras colindantes con la zona lagunar, poco a poco han sido invadidas, por lo anterior, convocaron a una asamblea urgente, en donde acordaron trasladarse masivamente a estos predios ubicados al oriente de la ciudad, en donde procedieron a retirar las estacas y mojoneras.
Sus representantes dejaron en claro que estos predios son de uso común, por lo que permitirán su invasión como lo han intentado en diversas ocasiones; resaltaron que esta es la enésima ocasión que estos terrenos son recuperados.
En años anteriores, los pescadores impidieron la instalación del proyecto eólico de la empresa Energía Zapoteca, el cual promovía el ex diputado federal Porfirio Montero Fuentes, quien de manera conjunta con personas de diversas poblaciones vecinas, aseguraron que se adueñaron de los predios en contubernio de las autoridades municipales en turno para que fueran registrados ante un notario público.
Añadieron que el objetivo de Montero Fuentes era la instalación de aerogeneradores en la zona, a través del arrendamiento de los predios, sin embargo, los pescadores se opusieron bajo el argumento que la pesca de productos del mar en la zona lagunar se vería afectada, por lo que hasta el momento el proyecto continúa pendiente.
En esta ocasión, pescadores acordaron la integración del comité de vigilancia que se encargará de monitorear de manera constante los terrenos aledaños a la zona lagunar para evitar la instalación de colonias populares, al señalar que los asentamientos humanos impactan en la pesca de productos del mar, y en consecuencia en la economía de sus familias.