Se manifiestan sorgueros en el Istmo; cierran carreteras federales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se manifiestan sorgueros en el Istmo; cierran carreteras federales

Exigen el pago de cuatro y medio millones de pesos por sequía que se les adeuda desde el 2019


  • Se manifiestan sorgueros en el Istmo; cierran carreteras federales
  • Se manifiestan sorgueros en el Istmo; cierran carreteras federales

Productores de sorgo de la región del Istmo bloquearon las carreteras federales 190 y 200, así como la supercarretera para exigir el pago del adeudo del programa de siniestro 2019 y 2020; también para compra de semillas del actual ciclo.

Desde temprana hora, los sorgueros bloquearon la carretera federal 190 en el tramo Tehuantepec -Juchitán, altura de la gasolinera nueva.

Asimismo en el tramo Tehuantepec-Jalapa del Marqués, altura de El Caracol, y la supercarretera; en la carretera federal 200, en el tramo Salina Cruz-Huatulco, altura de la población de Morro Mazatan.

Derivado de los bloqueos la dirigencia regional del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), exhortan al Gobierno del Estado a dar pronta solución a las demandas de los campesinos y sorgueros de la región del Istmo.

Ya que al parecer los productores de sorgo de Tehuantepec hasta el momento no han recibido el pago por siniestros de cosecha en el periodo 2019, lo cual asciende a 4.5 millones de pesos.

Por lo anterior, hicieron un llamado a las autoridades para emitir una solución satisfactoria para los campesinos, quienes sufren más por los estragos de la pandemia a lo largo de  siete meses.

Inicialmente esta manifestación fue programada a realizarse a nivel regional, pero con la intervención de las autoridades estatales, la mayoría de los grupos de sorgueros de los municipios del Istmo aceptaron reunirse con los representantes de las dependencias involucradas a nivel estatal y federal.

En tanto, los automovilistas afectados se vieron obligados a buscar vías alternas para poder continuar con su recorrido.

Bloqueos carreteros

  • Cerca del Hotel Calli km. 281 de la carretera 185 Transístmica tramo Tehuantepec – Juchitán.
  • En El Caracol sobre el km. 246 de la 190 Panamericana tramo Jalapa del Marqués – Tehuantepec.
  • Sobre el km. 365 de la carretera 200 Costera, sub tramo Morro – Salina Cruz.
  • Sin Paso vehicular hacia Oaxaca de Juárez.
  • Sin Paso vehicular hacia Huatulco.