Sigue disputa de territorio entre San Miguel y Tlacolulita
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sigue disputa de territorio entre San Miguel y Tlacolulita

Autoridades de Tequisistlán pidieron la intervención de Segego


Sigue disputa de territorio entre San Miguel y Tlacolulita | El Imparcial de Oaxaca

El presidente municipal de Magdalena Tequisistlán, Roel Filio Lozano, lamentó que las Autoridades de Bienes Comunales de Asunción Tlacolulita no han querido sentarse a dialogar con los comuneros de San Miguel Ecatepec para solucionar el conflicto agrario que persiste por la disputa de 250 hectáreas de tierras que puede agravarse en caso de no haber una solución.

Dijo que en más de tres ocasiones el comisariado de San Miguel Ecatepec perteneciente a Magdalena Tequisistlán, Mario Martínez Cordero, ha citado a los ejidatarios de Tlacolulita a la Procuraduría Agraria para sentarse a dialogar y así poder ponerle fin a esta problemática mediante un acuerdo, pero solo aceptan una respuesta favorable por el contrario se niegan y hasta amenazan con invadir esas áreas en litigio.

“Nuestras paisanos de Ecatepec ya están molestos porque esas tierras que están en manos del Tribunal Agrario ya está siendo invadido por los de Tlacolulita y hasta ya lo cercaron cuando no son los dueños y mucho menos ha habido una resolución al respecto”, denunció.

Y agregó “ha habido voluntad entre la autoridad de Tequisistlán y San Miguel Ecatepec para que se resuelva. Pero la otra parte, hace caso omiso y eso puede desencadenar una confrontación”.

No queremos, señaló, que esto llegue a las agresiones, que todo se resuelva por la vía del diálogo y pacífica. Pero los de Tlacolulita han sido denunciados por estar armados y amenazan con agredir a los de Ecatepec.

El presidente municipal dijo que como autoridad se mantiene al margen, siempre y cuando el Tribunal Agrario dé el fallo para cualquiera de las partes. Pero que también se respete el predio en litigio y no se esté invadiendo.

Finalmente pidió la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para citar a las partes en conflicto a dialogar y evitar así un derramamiento de sangre por la disputa de las tierras.