Se manifiestan en el Istmo contra la CFE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se manifiestan en el Istmo contra la CFE

Diversas organizaciones se manifestaron en Tehuantepec y Salina Cruz para pedir bajos costos en el servicio


Se manifiestan en el Istmo contra la CFE | El Imparcial de Oaxaca

Por más de cinco horas, en el marco de la Jornada Nacional de movilizaciones en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), integrantes de la de la Red de Usuarios de Energía Eléctrica en Resistencia, se manifestaron en el acceso principal de la subestación y oficinas administrativas de esta ciudad Juchiteca.

Leopoldo De Gíves de la Cruz, Dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil Movimiento de Liberación, dio a conocer que el 12 de octubre de 1492, fue el inicio de la resistencia de los pueblos originarios contra la guerra de conquista y de exterminio del imperio español y, que aún continúa junto con otras formas de saqueo, despojo y dominación imperial.

Sin embargo, desde el gobierno de Salinas de Gortari hasta el de Peña Nieto, la industria energética y los territorios indígenas han sido entregados a monopolios trasnacionales, más del sesenta por ciento de la producción eléctrica está en manos de grandes empresas privadas. 

Mientras ellas reciben enormes ganancias, al pueblo le aplican altas tarifas de la luz lo que agudiza la pobreza, hambre y desigualdad, provocados por capitalistas voraces y gobiernos cómplices, responsables de despojos de territorios y de la destrucción que vive el país, ahora agravada por la pandemia causada por Covid-19.

El dirigente detalló que los manifestantes presentes se han declarado en resistencia, por lo que no pagan los recibos de energía eléctrica, lo cual es un acuerdo que mantienen con la CFE, hasta que exista una solución a sus demandas.

Cabe destacar que ocho estados de la República acordaron movilizarse ayer para exigir que se garantice la condonación de pagos a los usuarios en resistencia que tienen adeudos ilegítimos.

Por ello piden una tarifa justa para todos los usuarios del país aplicando el Borrón y Cuenta Nueva; además de que no se cobre el consumo de luz en regiones del país en donde se genere la energía eléctrica en todas sus modalidades, estableciendo la energía eléctrica como un derecho humano, es por ello que las organizaciones en resistencia demandan al Director General de la CFE la instalación de una mesa de diálogo.

Se suma Matías 

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), realizó la toma de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Matías Romero, por las altas tarifas en el cobro del servicio, y el mal servicio que prestan ante los constantes cortes de energía eléctrica. Asimismo, el bloqueo extendió a la altura de la población de Donají.

Después de haber realizado la toma de las instalaciones de la CFE, y mantener bloqueada la calle Hombres Ilustres por espacio de dos horas aproximadamente, los manifestantes partieron en marcha hacia el centro de la ciudad, haciendo la parada marchista en el parque municipal “Daniel Gonzáles Martínez”, donde realizaron un mitin de denuncia hacia la paraestatal y el gobierno federal ante los atropellos por esta empresa gubernamental.

En entrevista con la activista de la organización civil, Juanita Ramírez, informaron que la manifestación se realizó a nivel nacional.


aa

 

Relacionadas: