Disputa por bombeo de agua en Santo Domingo Petapa y El Barrio de la Soledad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Disputa por bombeo de agua en Santo Domingo Petapa y El Barrio de la Soledad

No llegan a ningún acuerdo y urge una solución ante el desabasto


Disputa por bombeo de agua en Santo Domingo Petapa y El Barrio de la Soledad | El Imparcial de Oaxaca

En días pasados, la autoridad municipal de Santo Domingo Petapa, cerró la válvula de bombeo de agua que beneficia al municipio del El Barrio de la Soledad, por lo que en respuesta, los barreños se organizaron para cerrar los accesos que comunican a Petapa desde el pasado 30 de septiembre, además de nombrar a un comité ciudadano integrado 13 integrantes con un voluntario, los cuales definirán la estrategia de solución al conflicto mediante el diálogo.

Por lo anterior, la noche del miércoles se llevó a cabo una reunión sostenida entre la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y los ediles José Ángel Carrasco Morales del municipio del Barrio de la Soledad, y Delfino Espinosa Dehesa del municipio de Santo Domingo Petapa;  Carrasco Morales informó a los ciudadanos el pliego petitorio del edil Espinosa Dehesa, en donde exige una cuota de 30 millones de pesos para iniciar la negociación de la apertura de la válvula.

Asimismo solicita a los barreños pagar una cuota de 60 pesos mensuales o en su defecto un pago 800 pesos por bombeo diario. Aunado que se deberá realizar una obra de introducción de agua a una colonia de su municipio.

Decreto presidencial

En respuesta a la petición de la autoridad municipal de Petapa, en asamblea el actual comisariado Gildardo Figueroa, informó que el pozo en conflicto está en terrenos de El Barrio de La Soledad, legitimados por decreto presidencial y se encuentran incluidos en la carpeta básica de fecha 16 de diciembre de 1966, publicado en el Periódico Oficial de la Federación en el mes de marzo de 1967; mientras que Petapa carece de documentos que le acrediten su derecho ante este predio, por lo que los asambleístas pidieron el deslinde del territorio barreño.

La asamblea de ciudadanos del Barrio de la Soledad concluyó en el nombramiento de un comité ciudadano integrado por tres personas de cada una de las cuatro, sumando un total de 13 integrantes con un voluntario, quienes serán los encargados de definir junto con el cabildo, la estrategia de solución mediante el diálogo para solicitar la liberación de la válvula de paso para el suministro de agua, en tanto encausan la situación jurídica para resolver de raíz el problema.

El munícipe barreño, José Ángel Carrasco Morales, informó que un comisionado de la SEGEGO encabezará un nuevo diálogo, en tanto el comité ciudadano platica con el cabildo para iniciar la primera negociación en este segundo proceso. 

Por otra parte, también se informó que el comité ciudadano tendrá que protocolizarse para tener una figura jurídica para el proceso legal ante las instancias agrarias y del fuero común hasta resolver este conflicto.