Línea de transporte en el Istmo en riesgo de quiebra por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Línea de transporte en el Istmo en riesgo de quiebra por Covid-19

La pandemia pegó fuerte al servicio de transporte quienes se ven afectados debido a las restricciones de movilidad


Línea de transporte en el Istmo en riesgo de quiebra por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

A seis meses del confinamiento ordenado por las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar la propagación del Coronavirus, el cierre de comercios y negocios impactó económicamente a diversos sectores productivos de la sociedad.

Entre los afectados destacan los prestadores de servicios, sobre todo aquellos dedicados al transporte de pasajeros, entre ellos los taxistas de diversos grupos que están siendo emplazados por las agencias automotrices para que cubran las mensualidades que adeudan de las unidades que adquirieron a crédito.

Por su parte, los concesionarios de la línea Ómnibus de Ixtepec S.A. (OMISA) declararon que se encuentra al borde de la quiebra debido a la falta de usuarios de sus servicios por las restricciones a la movilidad implementadas por la pandemia, aunado al hecho de que las autoridades municipales de Ciudad Ixtepec impidieron el ingreso de ciudadanos juchitecos al casco urbano argumentando que son una fuente importante de contagios.

De manera gradual, los autobuses de esta línea camionera han dejado de dar servicio debido al alto costo del mantenimiento de las unidades, por lo que no descartan que en el futuro cercano la empresa se declare en quiebra y la única opción para el traslado de los pasajeros de Juchitán a Ixtepec será a través de colectivos de taxis.

La desaparición de esta línea camionera afectara también a los usuarios de Asunción Ixtaltepec y El Espinal, por ser la única línea de autobuses que recorre de manera constante el ramal de la carretera federal 185 tramo Juchitán-Ixtepec.

Los concesionarios de la línea de autobuses OMISA desistieron de aplicar los dos aumentos autorizados al cobro del pasaje, ya que los usuarios optaran por trasladarse en taxis, lo cual será contraproducente.

La falta de pasajeros de igual manera ha impactado a los más de tres mil mototaxistas que circulan en esta ciudad, por lo que las cuentas que se entregan a los propietarios de las unidades por el horario laboral se han reducido considerablemente.