Ríos del Istmo a su máximo nivel de contaminación | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Ríos del Istmo a su máximo nivel de contaminación

Los afluentes de la zona son un foco de infección.


Ríos del Istmo a su máximo nivel de contaminación | El Imparcial de Oaxaca

Fidel Contreras Ordaz, presidente del Comité de Cuenta, reconoció que los ríos Tehuantepec, Astata, Los Perros y Copalita enfrentan una contaminación que de no atenderse pueden desaparecer en los próximos años.

Dijo que para lograr reducir al mínimo la contaminación por descargas de aguas residuales y sin tratamiento al cuerpo de los ríos, de deben de conjuntar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.

Subrayó que desde hace más de seis años, se presentó un proyecto en donde estuvieron presentes funcionarios de gobierno municipal, estatal y federal a quienes se les planteó la urgente necesidad de construir plantas tratadoras de aguas negras.

“Este proyecto estaba previsto para contrarrestar la contaminación que enfrentan estos ríos, sin embargo, no hubo eco y mucho menos el presupuesto para llevarlo a cabo”, señaló.

En el caso de algunos municipios, expresó que se han hecho algunos trabajos, consistentes en ampliar canales y construir plantas, aunque se requiere de presupuesto para poder funcionar.

En el caso del Río Tehuantepec, adelantó que se han detectado municipios como Tehuantepec, San Blas Atempa, Jalapa del Marqués, Tequisistlán, que vierten sus habitantes las aguas negras sin previo tratamiento al río y eso es una contaminación bastante grave.

En Tehuantepec, dijo que el 80 por ciento de las familias que habitan en los barrios, colonias y fraccionamientos vierten las aguas y generan una contaminación de manera constante sin que sea haga algo al respecto.

Contreras finalizó diciendo que es importante que se trabaje más a fondo con las instancias gubernamentales para contrarrestar la contaminación que prevalece en los ríos en el Istmo.


 

Relacionadas: