Buscan rescatar el maíz Zapalote Chico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Buscan rescatar el maíz Zapalote Chico

Piden al Gobierno Federal cumplir con el fortalecimiento del grano en toda la región del Istmo


  • Buscan rescatar el maíz Zapalote Chico
  • Buscan rescatar el maíz Zapalote Chico

Tomás Chiñas Santiago, representante de la Unión de Artesanos y Campesinos TonaTaati´, explicó que desde hace varios trabajan por el rescate y preservación del maíz Zapalote Chico, que se desarrolló con la cultura indígena en esta región del Istmo y que forma parte del patrimonio cultural, y la milpa del patrimonio agroecológico.

Indicó que a partir de la segunda mitad del siglo pasado se impulsó en el Istmo la agricultura industrial que fracasó, como el arroz y la caña de azúcar.

“Hoy, ante el quebranto del sorgo, se ha empezado a introducir maíces híbridos con fines comerciales en la región, con el grave riesgo de modificar la genética de nuestro maíz nativo milenario”, expuso.

“Por ello, en marzo de este año denunciamos este hecho ante la SADER, a fin de atender el tema; se establecieron dos mesas de trabajo con organismos públicos competentes donde acordamos presentar un proyecto estratégico para el rescate, preservación y fortalecimiento del maíz Zapalote Chico, de acuerdo con la nueva Ley de Protección y Fortalecimiento de los Maíces Nativos”, expresó.

Asimismo señaló que debido a la pandemia no se le pudo dar seguimiento inmediato.

“Exigimos públicamente que se le de continuidad, ya que existen plataformas de internet que garantizan observar todas las medidas sanitarias del momento”, apuntó.

Por otro lado, Chiñas Santiago dijo que a partir del compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de rescatar el maíz Zapalote Chico y en el marco del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, empezaron  a construir una propuesta con la participación directa de campesinos para el fortalecimiento del grano en toda la región, bajo la coordinación de Salvador Ibarra Nava, y a la fecha, las propuestas de Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani están totalmente terminadas.

“Sin embargo, hoy nos enteramos que la SADER, el CIMMYT, entre otros organismos públicos están convocando a una reunión virtual de trabajo para delinear un proyecto estratégico con el objetivo de incorporar al maíz de la región al mercado nacional e internacional. Lo raro de esta reunión es que la iniciativa privada, como MINSA, también está convocando pero no invitan a los campesinos”, comentó.

Señaló que ahora pretender insertar al maíz nativo al mercado globalizado, lo cual como parte de la agricultura industrial, atentaría contra el patrimonio cultural y  nuestra soberanía alimentaria, “desconocen que el maíz Zapalote Chico tiene funciones multifactoriales. Ignoran que nuestro maíz no está sujeto a las condiciones del mercado internacional, tiene su propia dinámica, su propio mercado y no podría competir en el mercado global por su bajo rendimiento. Lo peor es que quieran introducir variedades híbridas para responder a la demanda de la industria”, Concluyó.