En el Istmo, entregan despensas con fines políticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo, entregan despensas con fines políticos

Los brigadistas recorrieron aquellas zonas en donde ese partido obtiene un mayor número de votos durante los procesos electorales, para solicitar copias de las credenciales de elector a cambio de bolsas con despensa.

En el Istmo, entregan despensas  con fines políticos | El Imparcial de Oaxaca

Durante semanas, jóvenes militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recorrieron las calles de Juchitán y sus agencias municipales para entregar despensas con el logotipo del Sistema DIF Estatal, al tiempo de promocionar políticamente al Director del Registro Civil del Estado, Cristian Hernández Fuentes.

Las despensas enviadas por el gobierno estatal fueron depositadas en un inmueble ubicado en la Octava Sección Cheguigo, luego de ser descargadas de una unidad de motor por grupos de mototaxistas que simpatizan con PRI.

Posteriormente, los brigadistas recorrieron aquellas zonas en donde ese partido obtiene un mayor número de votos durante los procesos electorales, para solicitar copias de las credenciales de elector a cambio de bolsas con despensa.

Una pareja de ancianos que habitan la colonia Infonavit Zapandu de la Segunda Sección, señaló de manera directa a Patricia Sámano Bonal, esposa de Hernández Fuentes, de haberles retenido por más de 24 horas sus identificaciones, mismas que luego fueron devueltas con dos bolsas de despensa gracias a la intervención de su nieto.

Es importante mencionar que con el objetivo de minimizar el impacto económico que generó el confinamiento obligado por las instancias del sector salud, el gobierno del estado ordenó apoyar a las familias de escasos recursos de la entidad con despensas, las cuales debieron entregarse a través de los Sistemas DIF locales, sin embargo, esta acción fue utilizada con fines políticos.

Según la versión de las dos personas de la tercera edad, el comentario que recibieron es que Christian Hernández Fuentes aspira a ser candidato a la Diputación Local por el distrito juchiteco.

Del mismo modo, habitantes de la agencia municipal La Ventosa denunciaron la entrega de despensas a cambio de una copia de su credencial de elector.

Esta operación se reflejó en diversos municipios de la región del Istmo, en donde las despensas del DIF fueron utilizadas para acciones proselitistas anticipadas, como lo denunció el presidente de la colonia San Pablo Norte, Austreberto Rodríguez, del puerto de Salina Cruz; así como las autoridades municipales de Asunción Ixtaltepec.