Trabajadores de cinco parques eólicos del Istmo paran labores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Trabajadores de cinco parques eólicos del Istmo paran labores

Los inconformes bloquearon los accesos de los cinco parques eólicos para impedir el ingreso del personal de confianza


Trabajadores de cinco parques eólicos del Istmo paran labores | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores de cinco parques eólicos instalados en Santo Domingo Ingenio y Juchitán, propiedad de la empresa Gamesa, se declararon en paro de labores indefinido en demanda de la homologación de sus salarios ante las inconsistencias existentes.

Este lunes, trabajadores de las áreas de mantenimiento bloquearon accesos de los parques eólicos para impedir el ingreso del personal de confianza, acordando mantener esta postura hasta que sus demandas sean escuchadas.

Gilberto Montaño Orozco, vocero de los trabajadores inconformes, denunció que las empresas eólicas subcontratadas por Gamesa, como Ingeteam y Efacec aplican diferentes políticas económicas para cubrir el pago de los salarios de los trabajadores, por lo que demandan que este sea homogeneizado entre todas compañías involucradas.

Exigen pagos iguales 

Concentrados en el paraje conocido como “Parada San Vicente”, ubicada a un costado de la carretera federal 190, tramo Juchitán-La Ventosa, los dirigentes de la base trabajadora de los diferentes parques eólicos acordaron luchar unidos hasta lograr que el salario sea parejo. 

El entrevistado denunció que los dirigentes estatales del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), laboran en complicidad con Gamesa, por lo que llevan a cabo negociaciones que benefician a estas partes, violando los derechos de sus agremiados.

Piden mesa de diálogo 

Por lo antes expuesto, los inconformes exigen el establecimiento de una mesa de diálogo en donde participen los representantes legales de la empresa eólica Gamesa, así como de las compañías encargadas del mantenimiento de los aerogeneradores Ingeteam y Efacec, además de los representantes estatales del SUTERM.

En donde cada una de las demandas planteadas en el pliego petitorio sean atendidas y se les de respuesta inmediata, ya que han tenido diversas reuniones con las partes mencionadas, sin embargo, nunca cumplen los acuerdos firmados. Durante la reunión de representantes anunciaron que este martes el personal de mantenimiento de los parques eólicos Piedra Larga 1 y 2, ubicados en terrenos de Unión Hidalgo se sumarán al paro de labores.