Agencias zoques amenazan con bloqueos carreteros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Agencias zoques amenazan con bloqueos carreteros

Exigen a sus autoridades la liberación de las participaciones que recibe San Miguel Chimalapa


Agencias zoques amenazan con bloqueos carreteros | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de cinco agencias municipales de San Miguel Chimalapa, bloquearon la carretera de acceso a la cabecera municipal, para exigir la aplicación de los recursos del ramo 33 en sus comunidades, al tiempo de denunciar una serie de irregularidades en las que han incurrido sus autoridades.

Los habitantes de las agencias El Barrancón, Los Limones, Vista Hermosa, Cieneguilla y Las Anonas, están próximos a cumplir una semana de haber iniciado el bloqueo carretero, en donde no permiten el paso de vehículos hacia la cabecera municipal, lo que ha provocado que los productos básicos escaseen. 

Piden mejorar viviendas 

De manera individual, los habitantes de la agencia municipal Cieneguilla dieron a conocer que existe el compromiso de las autoridades municipales de reparar tres mil doscientos metros de la carretera de acceso a este lugar iniciando de la población, lo cual hasta el momento no han cumplido. 

Por lo que en asamblea general, acordaron que el recurso destinado para tal fin que consta de 800 mil pesos, se aplique al programa de Mejoramiento de Viviendas que resultaron afectadas por el terremoto del 2017, y sismos subsecuentes.

No hay acercamiento

Los manifestantes han señalado que están dispuestos a dialogar con las autoridades municipales, pero hasta el momento no se ha generado ningún acercamiento entre las partes, ya que las autoridades argumentan que los recursos se encuentran etiquetados y no pueden ser modificados a conveniencia.

No obstante, los afectados por este bloqueo carretero son los habitantes de la cabecera municipal quienes tienen que caminar un largo trecho para transbordar su carga, por lo que se organizaron para dialogar con los inconformes, pero debido a la falta de capacidad resolutiva el bloqueo continúa.

También buscaron a las autoridades municipales pero tampoco lograron tomar acuerdos, por lo que se manera sorpresiva se posesionaron de las instalaciones del palacio municipal en demanda del desalojo del bloqueo. 

Ante la negativa de los integrantes del cabildo de entregar los recursos de las participaciones municipales, las agencias antes mencionadas amagan con bloquear la carretera federal 190 este lunes 31 de agosto a la altura de la población de La Venta municipio de Juchitán de Zaragoza.