Salina Cruz no cuenta con Atlas de Riesgo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Salina Cruz no cuenta con Atlas de Riesgo

Recientemente las fuertes lluvias desbordaron arroyos obstruidos por restos de construcción, basura y maleza


Salina Cruz no cuenta con Atlas de Riesgo | El Imparcial de Oaxaca

Las recientes lluvias pusieron en evidencia que Salina Cruz no está preparado para enfrentar cualquier fenómeno natural, debido a la falta de un plan para contenerlo y así evitar pérdidas humanas y materiales.

Desde la administración del ex presidente municipal, Héctor Becerril, se contaba con un Atlas de Riesgo en donde marcaba como base el conocimiento del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio.

Aparte, el Atlas de Riesgo era una herramienta que permitía al Ayuntamiento hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres.

“Salina Cruz está en una zona altamente sísmica y sufre de fenómenos naturales como huracanes que dejan severas inundaciones. También hacen falta  albergues y rutas de evacuación en caso de un incendio mayor en la Refinería, pero esto lo debe retomar el gobierno que esté en turno para que en el momento indicado puedan actuar para salvar vidas y reducir cualquier riesgo”, expresó Carlos Benjamín García, experto en temas de seguridad y protección civil.

Dijo que este tema pareciera fuera obsoleto, pero que en realidad se vive todos los días con tantos fenómenos naturales que se presentan, por ello la importancia de estar actualizados y de contar con una herramienta que permita evitar cualquier desastre.

Cabe destacar que a lo largo de los años, Salina Cruz ha presentado diferentes fenómenos naturales y otros generados por el hombre.

Recientemente la naturaleza dio una lección a las autoridades y los habitantes, ya que luego de las intensas lluvias registradas por la tormenta tropical 31, los arroyos que nunca han sido limpiados se vieron obstruidos por restos de construcción, basura y maleza que provocaron desbordamiento y por ende fuertes inundaciones.