Filtro sanitario impide paso de carroza en Reforma de Pineda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Filtro sanitario impide paso de carroza en Reforma de Pineda

Conflicto latente entre pueblos vecinos

Filtro sanitario impide paso de carroza en Reforma de Pineda | El Imparcial de Oaxaca

 La decisión tomada por la presidenta municipal de la población de Reforma de Pineda, Aracely García Hernández, de cerrar el paso a los habitantes de los municipios vecinos como San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán,  a través de un filtro sanitario, está creando conflicto entre los pobladores que podría derivar en enfrentamiento.

Tan solo este martes el no permitir el paso de un cortejo fúnebre, pudo terminar en un acto violento, pues los dolientes se hicieron de palabras con quienes están a cargo del filtro, el cual cabe mencionar se ubica sobre la carretera de acceso a la población de Reforma de Pineda, y conduce a la población de San Francisco del Mar.

El hecho fue considerado como discriminatorio por parte de las autoridades de San Francisco Ixhuatán, ya que la carroza trasladaba los restos de una persona fallecida por Covid-19, y al parecer cumplía con los protocolos sanitarios para que pudiera ser exhumada.

Sin embargo, la unidad de motor no pudo pasar y se tuvo que buscar otra ruta de acceso dando vuelta entre otras poblaciones como San Pedro Tapanatepec.

Florencio de la Cruz Valdivieso, responsabilizó al Gobierno del Estado de lo que pudiera ocurrir por la tibieza que han tenido en este tema y la generación de una mesa de diálogo entre las autoridades de San Francisco del Mar, Reforma de Pineda e Ixhuatán, para tomar los acuerdos necesarios para el libre tránsito.

“Creo que obstaculizar el paso de los ciudadanos a través de los filtros no es la solución, desde meses atrás que dio inicio la pandemia, nosotros hemos tomado las medidas necesarias y desafortunadamente todos estamos expuestos, pero se dio un caso comunitario y la persona falleció, es un caso y no quiere decir que haya un brote de contagios y esos amigos de Reforma de Pineda no dejaron pasar la carroza que traía el cuerpo de nuestra paisana”, aseguró.

Indicó que se está violentando el derecho al libre tránsito, “pero, además, no sé de dónde sacan que podrían ser contagiados, si la persona venía con todos los protocolos de protección para no contagiar a nadie, por eso como gobierno municipal tomaré cartas en el asunto, porque no es posible estar discriminando a estas alturas a la gente”, apuntó.