Denuncian irregularidades en programa de Adultos Mayores del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian irregularidades en programa de Adultos Mayores del Istmo

Familiares de personas fallecidas cobran apoyo económico en el Istmo


Denuncian irregularidades en programa de Adultos Mayores del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Familiares de personas de la tercera edad que fueron excluidos del programa Bienestar para los Adultos Mayores de la región del Istmo, denunciaron una serie de irregularidades que han permitido el desvío de los recursos que recibieron en gobiernos anteriores.

Sonia Rasgado López, habitante de La Ventosa, agencia municipal de esta ciudad juchiteca, denunció que desde octubre del año pasado, su madre de nombre Esperanza López Cartas, de 80 años de edad, no ha recibido el recurso que otorga el Gobierno Federal.

Por lo anterior, acudieron a las oficinas del programa Bienestar ubicadas a un costado de la carretera Juchitán-El Espinal, que se encuentran a cargo de Modesta Fuentes Alonso, en donde le informaron que su señora madre fue borrada del padrón de beneficiarios, ya que aparece como fallecida. 

Al cuestionar los inconformes las pruebas presentadas para respaldar la exclusión de Esperanza López Cartas del padrón de beneficiarios, los funcionarios del programa argumentaron no tener a la mano el acta de defunción, ya que no aparece en el expediente.

La denunciante explicó que un gran número de personas que acudieron a cobrar sus apoyos económicos bimestrales que les otorga el gobierno federal fueron informados de esta exclusión, lo cual los dejó en el desamparo, quienes a pesar del riesgo de contagio por Covid-19, se vieron obligados a trasladarse a las oficinas centrales de Modesta Fuentes para exigir una explicación.

Al llegar al lugar, les indicaron que debían realizar una serie de trámites para dar de alta nuevamente a la beneficiaria, sin embargo, han pasado 9 meses y en el padrón sigue dada de baja. 

Cabe destaca que en la agencia municipal de La Ventosa ha contabilizado a por lo menos diez personas que se encuentran en esta misma situación, mientras que aquellas que ya fallecieron en realidad sus familiares continúan cobrando el apoyo de 5 mil 200 pesos.