Crecen robos y homicidios en el Istmo pese a la Guardia Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Crecen robos y homicidios en el Istmo pese a la Guardia Nacional

La Vicefiscalía mantiene diversas líneas de investigación en la zona


Crecen robos y homicidios en el Istmo pese a la Guardia Nacional | El Imparcial de Oaxaca

Por Alonso Morales

Crece la inseguridad en tres municipios de la región en donde los tres niveles de gobierno se han visto rebasados por la ola de robos y homicidios que se cometen diariamente.

Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán son los tres municipios donde se cometen el mayor número de robos que van a la par con los homicidios dolosos que no han podido ser frenados y muchas carpetas de investigación permanecen empantanadas.

Juchitán

En lo que va del año, Juchitán suma 35 ejecuciones, en donde personas han resultado heridos de gravedad.

Destacando que la mayoría son por conflictos entre grupos rivales por la disputa de la zona.

De acuerdo con la Vicefiscalía del Istmo, dependencia que mantiene diversas líneas de investigación, detalla en sus expedientes que el 70 por ciento de los asesinatos han sido hacia personas que trabajan como mototaxistas que los han asesinado de forma violenta.

Asimismo, en Juchitán se suman robos a comercios y tiendas de conveniencia (Oxxos y Neto) así como Elektra, Coppel, Telcel, casas de empeño e instituciones bancarias, generando un clima de incertidumbre ante la ola de violencia e inseguridad que se vive a diario en esa población zapoteca.

Tehuantepec 

En lo que corresponde a Tehuantepec, también el sector empresarial ha hecho llegar diversos documentos al Fiscal General del Estado en donde le pide su intervención, así como al gobernador y la Guardia Nacional con el propósito de poder frenar la ola de robos que están enfrentando en plena pandemia.

En ese municipio en los meses de marzo a junio se han registrado 10 muertes de manera violenta en donde la mayoría son a personas presuntamente dedicadas a la venta de estupefacientes y taxistas.

La presidente municipal, Vilma Martínez se ha visto rebasada por la delincuencia y pese a haber acondicionado un cuartel de la Guardia Nacional, eso no ha impedido que los robos y homicidios continúen.

Salina Cruz

En Salina Cruz, apenas el martes pasado fue encontrado muerto un trabajador petrolero jubilado con huellas de violencia y en estado de putrefacción.

Este se suma a la lista de taxistas que han sido asesinados en el puerto, ligados presuntamente a la venta de alcaloides y sus cuerpos han sido encontrados en Playa Brasil y Azul de Salina Cruz.