Playa Brasil rechaza ser basurero municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Playa Brasil rechaza ser basurero municipal

Se manifiestan para hacerle saber a la autoridad municipal su postura con relación al problema de salud que podría generar el tiiradero


Playa Brasil rechaza ser basurero municipal | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de la agencia municipal de Playa Brasil se inconformaron e impidieron que camiones recolectores de limpia tiraran la basura que generan los habitantes de Salina Cruz.

Al mediodía los habitantes bloquearon el acceso a esa comunidad situada a cuatro kilómetros del puerto, debido a la inconformidad por los malos olores que genera la basura que tiran en un predio habilitado por la autoridad como basurero.

Denunciaron las afectaciones que genera el depósito de desechos a cielo abierto, por lo que solicitaron dialogar con la autoridad municipal para hacerle saber su postura con relación al problema de salud que podría generar.

Se trata de 500 habitantes entre hombres, mujeres, niños y adultos mayores quienes diariamente inhalan los malos olores que emanan de la basura que no es tratada y que se encuentra almacenada.

El gobierno municipal anunció la adquisición de un predio amplio que se habilitaría como depósito de basura, derivado del cierre del basurero ubicado en la agencia de Boca del Río.

El depósito se encuentra en el acceso de la comunidad y los habitantes denunciaron que no cuenta con ninguna protección.

No obstante, el confinamiento recibe en promedio 120 toneladas de basura diarias que generan 100 mil habitantes distribuidos en colonias y barrios.

La raíz del problema

Desde hace 25 días, el basurero localizado en los límites de las agencias Boca del Río y Bahía La Ventosa fue cerrado por ejidatarios encabezados por José Alfredo Ballanes Valdivieso, porque no fueron tomados en cuenta en la obra de electrificación.

Por ello las autoridades tuvieron que buscar un sitio donde depositar la basura y recurrieron al basurero ubicado en San Pedro Huilotepec, en donde solo les permitieron hacerlo un par de días y después se les negó el acceso.

Posteriormente acudieron a depositar los desechos en la agencia de Morro Mazatán, perteneciente a Tehuantepec, ahí también hubo resistencia de los pobladores y se les negó el permiso.

Con la finalidad de evitar mayor contaminación en el puerto se habilitó un área en la colonia La Hacienda, perteneciente a Salina Cruz, donde finalmente también hubo resistencia.

El último sitio habilitado como basurero fueron las tierras de Playa Brasil, donde se inconformaron los pobladores, quienes demandan el cierre del confinamiento.