Pescadores del Istmo quedan excluidos de apoyos federales por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pescadores del Istmo quedan excluidos de apoyos federales por pandemia

Exigen ser tomados en cuenta para el programa emergente derivado de la pandemia

Pescadores del Istmo quedan excluidos de apoyos federales por pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ante la falta de respuesta a su pliego petitorio por parte de instancias federales, pescadores libres y organizados de pueblos del Istmo amenazan con realizar acciones de presión para los próximos días.

Los afectados exigen a las autoridades de la Secretaría Bienestar, que los tomen en cuenta en la entrega de apoyos a las agrupaciones y comunidades que fueron excluidas del programa de emergencia sanitaria decretado por la pandemia del Coronavirus.

Cabe destacar que recientemente la federación, a través de la Delegación de Bienestar, hicieron entrega de 7 mil 200 pesos a un poco más de 500 indígenas que integran las Cooperativas Pesqueras de diversos pueblos del Istmo, los cuales se encuentran debidamente integradas, beneficiando de igual forma a dos grupos de pescadores libres de las Agencias Municipales de la esta ciudad de Juchitán. 

Sin embargo, cinco grupos de pescadores libres de este municipio quedaron fuera del programa emergente, por lo que advierten que en los próximos días realizarán una serie de protestas como la toma de las oficinas regionales y posibles bloqueos carreteros en las vías federales.

Los pescadores inconformes denunciaron que desde el cambio de gobierno federal, han sido excluidos de los programas de beneficio social, y posterior al anuncio de la apertura de la ventanilla, les exigieron la integración de cooperativas pesqueras para poder acceder a los apoyos anuales.

Ante el anuncio del apoyo extraordinario por la premura del tiempo, no lograron hacer la entrega de los padrones de pescadores libres y organizados de diversos municipios, por lo fueron excluidos un aproximado de 480 pescadores de las comunidades de Unión Hidalgo, Santa María Xadani, Chicapa de Castro, y Juchitán.

Roberto Castillo, vocero de los pescadores, destacó que aún tienen pendientes las respuestas a las demandas planteadas a empresas eólicas y al gobierno del estado, los cuales hasta el momento tampoco han cumplido, por lo que también estarán accionando en contra de ellos.

 

 

Relacionadas: