Exigen conclusión de hospital abandonado en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen conclusión de hospital abandonado en el Istmo

La obra que se proyectó desde la administración de Ulises Ruiz permanece en el abandono


Exigen conclusión de hospital abandonado en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Ante la situación que se vive por la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, las autoridades de Guevea de Humboldt, comunidad enclavada en la Sierra Mixe-Zapoteca, exigen la terminación de la obra que durante la administración de exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, se proyectó un microhospital de 10 camas, quedando como un elefante blanco a un 50 por ciento de sus construcción.

A más de 10 años, piden al gobierno federal a través de la delegación regional de Programas de Desarrollo de México y de la delegación regional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) la terminación de la obra.  

Sobre todo en este momento que es de suma importancia debido a la pandemia del Covid-19, toda vez que la comunidad es susceptible al contagio y se convierte en una zona altamente vulnerable por las condiciones que imperan en la Sierra, por ser el paso de otros municipios y sobre todo por no contar con las condiciones para enfrentar esta situación.

Y es que el municipio es atendido por el IMSS con una extensión de una unidad médica rural, la cual carece de servicios básicos y el hospital a los que se envían a los pacientes está ubicado en Matías Romero, con 4 horas de camino aproximadamente.

Ante esta situación solicitan de manera urgente que se termine la construcción y se habilite del equipo necesario, así como ventiladores y respiradores para pacientes con Covid-19.

Además de dos unidades de ambulancias que se utilizarían, una en la cabecera municipal y la otra en la agencia municipal de Xadani.

 “Se escogió esta agencia por estar en un punto estratégico de la montaña, estas unidades son de gran utilidad para la población porque se utiliza transporte público y con un costo elevado, pues la única ambulancia está inservible frente al palacio municipal”, señalaron. 

Cabe destacar que los más de 6 mil 500 habitantes de Guevea de Humboldt reciben atención médica en la unidad rural, pero los enfermos más graves los mandan a Matías Romero.

Sin embargo, muchas veces son atendidos en Ciudad Ixtepec, en el hospital de 30 camas de los SSO, nosocomio que tampoco tiene la capacidad para atender casos de coronavirus.