Liberarán iguanas en Juchitán por Día Mundial del Medio Ambiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Liberarán iguanas en Juchitán por Día Mundial del Medio Ambiente

Integrantes del Foro Ecológico Juchiteco realizaron este jueves la liberación de 50 iguanas y 20 tortuguitas de tierra, en las instalaciones de la Base Aérea número dos con sede en Ciudad Ixtepec.


Liberarán iguanas en Juchitán por Día Mundial del Medio Ambiente | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del “Día Mundial del Medioambiente” que se celebra cada 5 de junio, integrantes del Foro Ecológico Juchiteco realizaron este jueves la liberación de 50 iguanas y 20 tortuguitas de tierra, en las instalaciones de la Base Aérea número dos con sede en Ciudad Ixtepec.

“Hemos decido con el coordinador Juan Celis, y con el biólogo Eduardo Noriega, realizar la liberación de iguanas, por eso este jueves se van a liberar 50 iguanas en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 2 con sede en Ciudad Ixtepec, ya hablamos con las autoridades militares y la liberación será a las 8:00 de la mañana, además de 20 tortuguitas de tierra”, informó Gonzalo Bustillo Cacho, representante legal del Foro Ecológico Juchiteco.

Indicó que de tal manera esperan que algunos niños los puedan acompañar, “no muchos, tal vez 5 niños acompañados de sus padres y con las medidas necesarias, como el cubrebocas, guardar la sana distancia, son 50 iguanas y 20 tortuguitas de las que niños y jóvenes nos van a dejar al Foro, a veces se las encuentran en el camino y no tienen como cuidarlas y pues hay que regresarlas a su hábitat”, señaló. 

“A partir del día sábado 6 de junio, vamos a regalar 50 plantas diarias en las instalaciones del Foro, árboles para reforestar, serán 10 días de tal manera que se obsequien 500 plantas en 10 días, y lo haremos igual con todas las medidas, guardando la sana distancia, queremos que los niños vayan acompañados de un adulto para recibir su planta y ahora que empieza la temporada de lluvias pues es el momento indicado para iniciar la reforestación”, detalló.

Cabe destacar que desde hace aproximadamente 16 años el foro ecológico Juchiteco implementó un iguanario, siendo en el 2014 cuando crearon el Centro de reproducción de iguana en cautiverio.

Juan Celis, responsable del iguanario, explicó que los primeros cuatro años se dedicaron a la reproducción y crianza, posteriormente a dejarlas en libertad en su hábitat natural.