No hubo Día de la Marina en Salina Cruz por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

No hubo Día de la Marina en Salina Cruz por Covid-19

Las embarcaciones sonaron en señal de suelo

No hubo Día de la Marina en Salina Cruz por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Por Alonso Morales

Al mediodía de ayer, las embarcaciones de la Secretaría de Marina y de Petróleos Mexicanos, se hicieron sonar en señal de duelo, para recordar a todos los marinos caídos en cumplimiento de su deber como una tradición que se celebra cada 01 de junio.

No obstante, la pandemia que se vive a nivel nacional e interracial obligó a evitar aglomeraciones que en otros años se realizaban entre los habitantes de Salina Cruz, afuera de la Administración Portuaria Integral (API) en espera de poder abordar alguna embarcación petrolera o de la Marina para zarpar mar adentro.

En esta celebración que se realiza el 1 de junio tiene como propósito depositar una ofrenda floral a los marinos caídos que dieron sus vidas por defender la soberanía nacional.

El capitán de puerto, Miguel Martínez, expresó que este año quedó cancelada la conmemoración del día de Marina nacional como una fecha histórica que se celebra en todos los puertos del país.

Solo se realizó una ceremonia protocolaria por parte de las autoridades navales en las instalaciones navales del puerto.

El año pasado, desde las 09:00 horas decenas de ciudadanos se formaron afuera de la Administración Portuaria Integral, en espera de poder ingresar a las instalaciones y de ahí a la dársena del muelle portuaria, donde se encontraban formadas algunas embarcaciones en su mayoría petroleras.

En otra sección de concentraban tres embarcaciones donde subiría el personal naval y mandos, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Cabe destacar que la primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina, fue el 01 de junio de 1942, en donde se homenajeó a las tripulaciones de los buquetanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, que fueron torpedos y hundidos por submarinos alemanes.

 

Relacionadas: