Denuncian maltrato a reos en penal de Tanivet
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian maltrato a reos en penal de Tanivet

Más de 190 internos en Juchitán fueron llevados a Tlacolula


Denuncian maltrato a reos en penal de Tanivet | El Imparcial de Oaxaca

Familiares de internos del penal de Tanivet, Tlacolula., denunciaron anomalías al interior de este lugar, por lo que a partir de este viernes se declararon en huelga de hambre para exigir la atención de las autoridades correspondientes.

Una veintena de mujeres denunciaron que los alimentos que les dan en el penal se han reducido a una sola y pequeña ración, siendo suspendidos los desayunos y cenas, por lo que protestaron en demanda de una atención digna.

Durante los primeros días del mes de septiembre del 2019, de manera sorpresiva un poco más de 190 reos que se encontraban recluidos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de esta ciudad de Juchitán, fueron trasladados a la penitenciaría de Tanivet.

A pocos meses de encontrase en ese lugar, los internos originarios de esta ciudad se manifestaron para exigir mejor atención, médica, alimentaria y un trato digno por parte de los custodios, quienes abusando de su poder los maltratan.

Al respecto, familiares de los internos exigen al ejecutivo estatal que se respeten sus derechos como seres humanos, ya que desde hace varias semanas les han recortado su alimentación, lo cual ha impactado en su condición física, además de los presuntos golpes que reciben por parte de los custodios.

“Sabemos que muchos están ahí por ser culpables, pero hay muchos más que son inocentes, pero todos son seres humanos y tienen derechos”, señaló una de las manifestantes.

Al tiempo de exigir la presencia de los representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el penal de Tanivet, de funcionarios del gobierno del estado con capacidad resolutiva, a quienes plantearan la necesidad de una investigación de los hechos que se registran al interior de ese lugar.

Las manifestantes dejaron en claro que como familiares exigen que los reos de la región del Istmo sean trasladados al CERESO de Tehuantepec, ya que el traslado para las visitas les genera gastos, y en estos momentos debido a la pandemia no cuentan con ingresos.

Los reclusos exigen la destitución inmediata del Director del Penal, Elder Lagunas Rodríguez; del Jefe de Seguridad Genaro Sotico; y de los Guardias Salvador Mejía y Miguel Ángel Cabrera.