Cierran ciclo agrícola en Presa "Benito Juárez" de Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Cierran ciclo agrícola en Presa “Benito Juárez” de Tehuantepec

El ciclo inició desde el mes de octubre en distrito de riego 19 de la región del Istmo


Cierran ciclo agrícola en Presa “Benito Juárez” de Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

La Presa Benito Juárez se abastece con agua de los ríos Tehuantepec y Tequisistlán, originalmente construida para abastecer a los campos de riego durante la gestión del presidente Adolfo López Mateos (1956-1961), en 1962 se creó el Distrito de Riego número 019 por decreto presidencial que fue publicado en el Diario Oficial el 21 de noviembre de 1962. 

Después de la formación del Distrito de Riego 019, se crearon 12 Módulos en todo el Istmo abarcando una superficie de 75 mil 160 hectáreas, de las cuales 51 mil 955 tienen cobertura de obra hidráulica. 

La superficie regable es de 44 mil 466.6 hectáreas y abarca los municipios de Juchitán, Comitancillo, El Espinal, Huilotepec, Ixtaltepec, San Blas Atempa, Xadani, Mixtequilla, Unión Hidalgo, Jalapa del Marqués y Tehuantepec.

Hasta el jueves 8 de mayo se encontraba al 43.3 por ciento de su capacidad, lo que equivale a un almacenamiento de 311.776 millones de metros cúbicos, cerrando así la actividad para uso agrícola.

Óscar Cuevas Ruiz, director de infraestructura Hidroagrícola de la Cuenca Pacífico-Sur de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), explicó que se logró terminar el ciclo agrícola sin mayor problema, el cual inicio el pasado mes de octubre, por lo que ahora se espera que se tenga una buena captación en la temporada de lluvias, que comienza el próximo 15 de mayo.

“Actualmente cerramos el ciclo agrícola con 43.3 por ciento de su capacidad, lo que equivale a un almacenamiento de 311.776 millones de metros cúbicos”, indicó.

Cabe destacar que en el 2008 se hizo un estudio batimétrico a la presa y arrojó que se tiene un 20 por ciento de azolve a su nivel original, por lo que en estas condiciones almacena 720 millones de metros cúbicos y para tener un ciclo normal se tiene que extraer alrededor de un promedio de alrededor de 560 millones de metros cúbicos.

En caso de requerir algún riego de emergencia sería el Comité Hidráulico en donde participan todos los dirigentes de las organizaciones del Distrito de Riego, para la viabilidad en caso que se requeriría del uso del agua, pues finalmente en esta época, los cultivos están dispersos, no están compactos y se tendría que ver beneficio real del agua que se vaya a extraer.