Muere líder Coceista en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Muere líder Coceista en Juchitán

A la edad de 81 años, por causas naturales falleció Manuel Vázquez Nicolas fundador de la COCEI; considerado fundador de los bloqueos carreteros


Muere líder Coceista en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

A la edad de 81 años, por causas naturales, falleció en esta ciudad Manuel Vázquez Nicolás quien fuera uno de los fundadores de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) en los años 70’s.

El líder Coceista, fue conocido como “Licenciado Tablas”, debido al gran número de demandas laborales, civiles y familiares que logro ganar gracias a las acciones de presión que ejerció ante las instancias correspondientes.

“Manuelito” como le decían sus compañeros Coceistas, fue reconocido por los diversos sectores de la sociedad juchiteca e istmeña como “inventor” de los bloqueos carreteros, con los cuales su organización logró llamar en infinitas ocasiones la atención gubernamental.

Vázquez Nicolás enarboló las demandas sociales en contra de las instancias gubernamentales, entre ellas los proyectos productivos, apoyos para el campo, créditos para los campesinos, luchas obreras y sindicales, entre otras.

En noviembre de 1974, jóvenes estudiantes retornaron de la capital del país para fundar la COCEI en la que coincidió la ideología política Manuel Vázquez Nicolás, por lo que se sumo a la causa, siendo razón por la cual fue perseguido políticamente y encarcelado en diversas ocasiones.

En diversas ocasiones contendió como precandidato a la presidencia municipal, logrando ocupar diversos cargos en los ayuntamientos municipales que encabezaron los abanderados Coceistas bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Familiares del líder Coceista, determinaron llevar a cabo las costumbres zapotecas previas a su sepelio, pero limitadas a unas cuantas personas, con el objetivo de evitar el contagio por coronavirus.

El sepelio se llevara a cabo este lunes por la mañana en el panteón Domingo de Ramos, bajo las medidas estrictas que determinen las autoridades municipales y del sector salud.