Firman convenio para cría y reproducción de Búfalo en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Firman convenio para cría y reproducción de Búfalo en el Istmo

La Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo y la Unión Ganadera Regional del Istmo apuesta por este proyecto


Firman convenio para cría y reproducción de Búfalo en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de crear empleo que pueda ayudar a los sectores vulnerables y fortalecer la región, la Unión Ganadera Regional del Istmo (UGRIT), la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo (AMEXBU) y el Comité Estatal de Salud Animal en el Estado (CEFPPO), realizarán la firma de un convenio para echar a andar este proyecto consistente en la reproducción del Búfalo. 

El búfalo de agua por sus bondades genéticas demuestra gran capacidad para convertir en proteínas pastos de baja calidad y superar la producción cárnica y láctea debido a su longevidad. 

La carne bufalina tiene menor tenor graso que la carne de bovino: 40 por ciento menos colesterol, 55 por ciento menos calorías, 11 por ciento más proteínas, 10 por ciento más minerales, además contiene omega 3 y ácido linoleico.

Los primeros ejemplares de esta especie llegaron a México en el año de 1996, traídos por un grupo de mexicanos en sociedad con el Sr. A.P Leonards, de origen estadounidense asentado en Belice. 

Se importaron estos animales con un hato suficiente para garantizar la diversidad genética que los hiciera viables, para que con el tiempo poblaran las praderas y campos mexicanos como hasta la actualidad.

El objetivo inicial fue que el búfalo representase una alternativa para la tracción animal sustentable en zonas pantanosas, pero por sus bondades genéticas también demostró superar la producción cárnica y láctea existente debido a su longevidad, la docilidad en su manejo, su adaptación a casi cualquier pasto o forraje existente y a la mayor relación de peso-carne aprovechable que posee.

En el caso de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo fue fundada en noviembre de 2008, agrupa a los productores y criadores de búfalos de la República Mexicana y ahora con la firma de este convenio de colaboración los ganaderos de la región del Istmo ingresan a esta importante actividad, algunos ya han incursionando en la cría del búfalo como una actividad ganadera alternativa, sin descuidar la producción de ganado bovino.

EL CONVENIO

“El convenio de colaboración que estamos haciendo con la unión Ganadera Regional del Istmo, y a su vez con el Comité Estatal de salud aquí en el Estado de Oaxaca, es para la cría y reproducción del búfalo, a ello lo acompañaremos con algunos talles, como la capacitación de productos lácteos, pero ahorita todavía no lo tenemos definido, en el ámbito que vaya para mujeres y hombres, pero principalmente para las personas vulnerables en el estado”, informó Ismael Coronel, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo.

Y es que de acuerdo a las investigaciones que se han realizado, la leche de búfala tiene acentuadas diferencias con relación a la leche bovina que la colocan adelante en calidad, por lo que es un excelente suplemento de proteína, vitamina y otros valiosos nutrientes, así como las calorías y al compararla con la leche bovina, la bufalina presenta mayor valor energético.

“Uno de los principales lineamientos que hemos pactado y platicado con la Unión, en este caso con el presidente Jorge López Guerra, es que todo este proyecto lo vamos a aterrizar, ya empezamos con la llegada de 55 animales más y nos encantaría que la mano de obra fuera de las personas, indígenas, personas vulnerables, que puedan verse beneficiadas con este convenio que estamos firmando”, aseguró.

Indicó que este proyecto en el Istmo está garantizado, toda vez que se ha aplicado ya en otras regiones del país, “en este momento de contingencia no podemos bajar la  guardia, ahora es cuando más necesitamos producir quesos, lácteos, carne, no podemos dejar de lado a la gente tan importante como son los campesinos, agricultores de la entidad y de toda la República, que hacen posible que lleguen los productos a las mesas de los mexicanos, sobre todo ahora que se deben quedar en casa, tenemos que repetirlo, quédense en casa y a nosotros que nos dejen trabajar para preverlos de alimentos”, expuso. 

“En este momento si Oaxaca no está llevando al cien por ciento el búfalo a las mesas, por lo menos está de muchas cosas agropecuarias y productos de primera calidad, por eso es importante este convenio y con ello lograr aumentar la producción en este estado”, destacó.

Señaló que dentro de los talleres el primero será el de elaboración de productos lácteos, cómo hacer quesos con sanidad, inocuidad y de calidad oaxaqueña; además la carne se aprovecha, “por eso vamos a comenzar con los talleres y como se vaya desarrollando los animales en crecimiento.

 “Ya tenemos ejemplares que están creciendo en tierras oaxaqueñas, libres de hormonas, pesticidas, 100 por ciento naturales, que ahora con la actualización llaman orgánicos, que es lo que hacemos, también vamos a producir carne de primera calidad que algunas de las bondades que tiene es que tiene 11 por ciento más de proteína que en este momento para el sistema es muy apreciable, tiene 40 por ciento menos colesterol, las propiedades organileicas son propias de las investigaciones de más de 50 años por los países de primer mundo y asiáticos”.

Finalmente dijo que hay un crecimiento acelerado por las condiciones climatologías del campo y de resistencia que pueda tener el búfalo, sin embargo, aún no hay un dato exacto de cuántos productores hay en Oaxaca y a cuánto haciende el hato de búfalo, ya que en los últimos años varios ganaderos han incursionado en esta actividad.

BÚFALOS EN EL ISTMO

Desde hace aproximadamente 10 años en la región del Istmo se ha dedicado a la cría de búfalos, como una ganadería alternativa, no para sustituir a la actividad ganadera bovina, por lo que varios ganaderos ya realizan esta actividad que hoy podría tener un mayor auge.

Jorge López Guerra, presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo, celebró la disposición de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo para la firma de este del convenio que vendrá a detonar esta actividad con mayor fuerza.

“Agradecemos esta disposición para que este trabajo que se viene haciendo cotidianamente ahora se vea reforzado e impulsar más esta actividad, considerando que en estos tiempos las propiedades y bondades que tiene el búfalo son importantes, sobre todo en estos días que vivimos una situación crítica, pues la carne de búfalo tiene más proteína y la leche ni se diga, siempre he manejado que con 10 litros de leche de la vaca normalmente se hace una cuajada, una jícara de queso y con el búfalo se hace con 5 litros”, expuso.

Señaló que con este proyecto se espera que se eficiente un poco más la producción de leche.

Comentó que bueno que Oaxaca haya sido tomado en cuenta, “afortunadamente hoy se está comenzando con este proyecto piloto con el Istmo, pero también se está considerando La Costa, y eso habla muy bien de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo para fomentar esta actividad en el Estado, en el caso del Istmo ya somas entre 8 a 10 productores que nos dedicamos a esta actividad, y su servidor tiene ya 10 años con el búfalo, hay compañeros que tiene 5, 2 y otros  van entrando en esta actividad como una ganadería alternativa”.

Finalmente dijo que esperan que este convenio de colaboración pueda a ayudar a muchos de sus compañeros, además de que trae una visión importante.