Familias zapotecas realizarán costumbres en Semana Santa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Familias zapotecas realizarán costumbres en Semana Santa

Pese a la cuarentena, buscan visitar a sus difuntos en Domingo de Ramos y el Miércoles Santo


Familias zapotecas realizarán costumbres en Semana Santa | El Imparcial de Oaxaca

 Fieles a sus tradiciones, y a pesar de la determinación de las autoridades municipales de suspender el apoyo logístico para el desarrollo de las actividades que se dan en los panteones Domingo de Ramos y Miércoles Santo, las familias juchitecas visitarán a sus difuntos durante esos festejos.

Por lo anterior, las autoridades municipales determinaron no permitir la instalación de puestos de diferentes vendimias en el exterior e interior de los panteones para evitar posibles contagios del Coronavirus (COVID-19).

Las autoridades municipales reconocen que no pueden impedir la entrada de personas a los panteones durante la semana mayor, como parte de las festividades que se realizan en ese municipio.

La recomendación del personal de la Jurisdicción Sanitaria es que durante esos días las familias acudan a visitar a sus difuntos, se retiren de los panteones lo más pronto posible, para evitar con esto su permanencia y la aglomeración.

Aun cuando las autoridades de los tres niveles han determinado mantener la cuarentena, los comerciantes de flores, veladoras y otros artículos utilizados como ofrenda por las familias que visitan los panteones durante los finas de semana, no han suspendido su presencia en el exterior de los panteones.

Tradicionalmente durante, el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, en el interior de los panteones se establecen los comerciantes de dulces tradicionales, entre los que destaca la regañada de camote, de ciruela, limones rellenos de coco y además de alimentos.

En el exterior de los campo santos se instalan stands en donde se ofrecen bebidas embriagantes, y a un costado de estos se ubican los juegos infantiles, entre otras vendimias, las cuales no contarán con las autorizaciones para ofrecer sus servicios.

Para los pueblos zapotecas principalmente el de Juchitán, el Domingo de Ramos significa el comienzo de un año nuevo además de ser la entrada de la semana mayor, la cual se vive de una forma peculiar, en donde se comparte con los difuntos la comida, bebida, flores, velas y música.

El Miércoles Santo también forma parte del inicio del año nuevo, por lo que se debe de visitar a los difuntos en el panteón ubicado en la Octava Sección Cheguigo.

El año nuevo tiene que ver con el comienzo del año zapoteco, que iniciaba el 12 de marzo y terminaba el 7 de marzo, existiendo cinco días en donde los zapotecas llamaban “Inútiles”, ya que eran aciagos y se utilizaban para convivir con los muertos. 


aa

 

Relacionadas: