Santiago Laollaga, un pueblo de tradiciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Santiago Laollaga, un pueblo de tradiciones

Gente orgullosa de sus raíces y un ambiente colorido es lo que tiene para ofrecer este bello lugar


  • Santiago Laollaga, un pueblo de tradiciones
  • Santiago Laollaga, un pueblo de tradiciones
  • Santiago Laollaga, un pueblo de tradiciones
  • Santiago Laollaga, un pueblo de tradiciones
  • Santiago Laollaga, un pueblo de tradiciones
  • Santiago Laollaga, un pueblo de tradiciones
  • Santiago Laollaga, un pueblo de tradiciones

Existe un pueblo encantador ubicado en el Istmo de Tehuantepec llamado Santiago Laollaga, en este lugar su gente se siente muy orgullosa de sus raíces y las mujeres lucen el traje istmeño con mucho porte y gala.

El Santo Patrón de este pueblo es Santiago Apóstol de Galicia y se festeja el 25 de julio de cada año, donde se hacen previamente varios festejos, tal como el día 23 de julio cuando se pasea a uno o varios toros en un hermoso recorrido. El día 24 se lleva a cabo una calenda, regada de frutas, desfile de carros alegóricos y se elige una reina que encabeza el recorrido por las principales calles del pueblo. Asimismo se despide a los mayordomos salientes y se les da la bienvenida a los mayordomos que estarán a cargo de las fiestas del año en curso, con bailes que son acompañados de las bandas de música del mismo pueblo. En este poblado hay muchas bandas musicales, en virtud de que son apasionados a la cultura y el transmitir a los niños el amor por la música regional a través de sus costumbres y tradiciones. 

La gente del pueblo tiene la gran oportunidad de convivir y las mujeres de lucir sus elegantes trajes istmeños durante las tres velas que se llevan a cabo los días del 21 al 23 de julio, además del día 24 cuando se lleva a cabo la coronación de la reina y un baile. 

Es el día 25 de julio que se realiza una misa solemne, sirviéndose al término de ésta un banquete que es ofrecido por el mayordomo en turno que generalmente consiste en mole negro con carne horneada,  para después dar paso a un baile con dos conjuntos musicales para que al siguiente día se realice la famosa “lavada de olla”, que consiste en la terminación de la fiesta, donde se ofrece caldo de res o pancita, siendo un motivo para convivir con un par de cervezas porque es parte de la tradición. 

Los mascarudos, que son los danzantes de este lugar, bailan la danza de los negros. A ellos se les puede observar también durante “la regada de frutas” y desfile de carros alegóricos, pues andan dispersos con mucha alegría bailando y divirtiendo al público. Van diciendo versos y ocurrencias con mucha chispa en las casas del mayordomo, así como en la casa de la madrina de maceta y la casa del capitán y de la capitana. 

Pero este lugar, además de sus fiestas tradicionales, cuenta con paisajes muy atractivos y quienes se dedican a la agricultura cultivan y producen varias frutas y legumbres destacando entre ellas la producción del mango, el cual no sólo se vende en el país, sino que también algunos productores deciden exportarlo. 

Aquí en este pueblo tienen un gran atractivo dentro de su patrimonio natural y es el famoso ojo de agua, donde acuden cotidianamente persona de diferentes poblaciones, sobre todo los fines de semana, en puentes de asueto o bien en vacaciones, puesto que su agua es muy tranquila y no represente ningún peligro nadar en el. Este lugar de reunión es muy conocido entre los lugareños que acuden a divertirse y disfrutar de un chapuzón. 

El platillo típico de Santiago Laollaga es la carne horneada acompañada de puré de papa, un alimento que no te puedes perder en tu próxima visita a este mágico lugar.

Oaxaqueño con grandes aspiraciones

Eduardo Díaz García es un hombre orgullosamente oaxaqueño nacido en Santiago Jamiltepec. Él ha confesado que una de sus pasiones es conocer todos lo municipios turísticos de nuestro estado, que son tan diversos entre sí y ofrecen un sinfín de gastronomía única, paisajes y muchas bondades que son propias de nuestra entidad.

Nos comenta que gracias al apoyo de sus padres Abel Díaz Valencia y Roselia García Molina, terminó la Licenciatura en Administración Turística en la Universidad del Mar Campus Huatulco, motivo por el cual radica desde hace seis años en este bello destino turístico. 

Una de sus metas era terminar la carrera de turismo pero sus sueños no se han detenido allí, pues aspira a ser un gran actor y alternar su trabajo con una empresa de turismo en la ciudad de Cancún.

Su pasión por la actuación nació desde que en algún punto de su vida en la secundaria participó en diversas obras teatrales, descubriendo que amaba estar en el escenario. 

Desde entonces ha aprovechado cada oportunidad para participar como extra en películas y series, además de estudiar constantemente.

Dentro de sus próximos planes mantiene la esperanza de grabar algunos programas en Televisa, sin embargo derivado de la contingencia sanitaria actual, ha tenido que posponer ese sueño.

Asegura que luego de que todo esto pase continuará con sus planes y continuará creciendo profesionalmente.

Eduardo también ha dedicado parte de su vida a ser modelo y promover productos y servicios con ese carisma que lo caracteriza, por lo que también recomienda ampliamente a nuestros lectores visitar el poblado de Santiago Laollaga, lugar que tiene mucho que ofrecer para quienes deseen visitarlo.