Cuarentena afecta a los artistas del Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Cuarentena afecta a los artistas del Istmo

“Soy artista y el Covid-19 infectó mi trabajo”: asegura Juanty, Show dado que los eventos masivos que tenía programados fueron cancelados


  • Cuarentena afecta a los artistas del Istmo
  • Cuarentena afecta a los artistas del Istmo
  • Cuarentena afecta a los artistas del Istmo
  • Cuarentena afecta a los artistas del Istmo

Debido a la situación generada por la pandemia del Covid-19 y la decisión de suspender las actividades y eventos masivos, artistas, músicos y demás sectores involucrados en el espectáculo y turismo, se ven seriamente afectados, pues al no haber eventos de todo tipo de espectáculos, bailes, conciertos, exposiciones y demás, no podrán trabajar al menos durante el tiempo establecido del 20 de marzo al 20 de abril.

Juanty Show, un artista de Unión Hidalgo que se dedica al espectáculo de la imitación, indicó que algunos se arriesgan dando las últimas funciones antes de que se ponga peor esta resección artística, pues considera que esta situación es una estrategia política, no de México sino de dos potencias como Estados Unidos y China que está afectando gravemente, pues se está sembrando el miedo, el pánico entre la población, expuso.

“Soy artista y el Covid-19 infectó mi trabajo, quién nos va a dar de comer, quién va a dar la comida para nuestros hijos, para la familia, tenemos trabajadores, asistentes, quién se va a hacer responsable de todo esto, nosotros no tenemos un salario del gobierno, no tenemos un seguro, vivimos de nuestro trabajo diario, de lo que sabemos hacer y ahora cancelan todo; mucha gente anda con miedo, piden quedarse en casa y nos cierran los parques, los balnearios, las ferias, todo estará cerrado y cómo vamos a trabajar”, detalló.

Indicó que los artistas suelen no tener un trabajo estable pero aprenden a ahorrar hasta la última moneda, pues no saben cuándo vendrá el próximo evento, pero ahora con la temporada de vacaciones de la Semana Santa se les cierra la posibilidad de trabajar.

“Suelen contratarnos sin beneficios, no existe un seguro médico para artistas, ni hablar de un aguinaldo o una pensión del gobierno, solemos estar en el limbo, el desequilibrio es parte de la rutina”, señaló.

“Pero un día, cuando parece que se estabiliza tu vida y hay trabajo para decenas de artistas para lograr pagar las cuentas, te “infectas de Coronavirus y todo queda cancelado. A todos nos llegó como balde de agua fría y ahora tengo muchas dudas ¿Qué pasará?, ¿Cuánto durará?, ¿Qué haremos?, ¿Cuánto aguantaré?, tengo miedo, pero no queda más que seguir adelante, pues sé que los artistas siempre sobrevivimos y salimos adelante. El arte es lo que le da color a la vida y México es un país lleno de colores”, apuntó.

Por su parte Alcides Toledo, director musical del grupo “Los Wilmars”, explicó que ya comenzaron a cancelar las fechas, como en caso de la vela “Chaguiteña” que realizan en la Ciudad de Oaxaca, la cual se llevaría a cabo el próximo 27 de marzo y le hablaron para mover la fecha hasta mayo.

“Igual hemos escuchado de otros compañeros que les están cancelando o moviendo fechas, muchos eventos se están posponiendo y cancelando, por lo que de alguna manera nos está afectando esta situación del Coronavirus; esperemos que más adelante se pueda ya trabajar, por ejemplo, los directivos de esta vela nos dijeron que solo esperan un mes”, declaró.

Además, el sector turístico también se vería afectado por la cuarentena, así como las personas que viven al día comercializando sus productos en el mercado o en la calle, entre otros más que no cuentan con un trabajo estable.