Denuncian acoso sexual en planteles educativos del Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian acoso sexual en planteles educativos del Istmo

Alumnas, profesoras y trabajadoras administrativas han denunciado actos de hostigamiento


  • Denuncian acoso sexual en planteles educativos del Istmo
  • Denuncian acoso sexual en planteles educativos del Istmo
  • Denuncian acoso sexual en planteles educativos del Istmo

Por: José Nieto

Integrantes de la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en la región del Istmo de Tehuantepec, dieron a conocer su posicionamiento en apoyo a las alumnas, profesoras y trabajadoras administrativas de la Universidad del Istmo (UNISTMO), Campus Ciudad Ixtepec, que han sido víctimas de acoso.

En donde citan que la UNISTMO en su creación en el 2002 fue un proyecto que tenía por objetivo brindar a los jóvenes una mejor calidad de vida, prometiendo una educación de excelencia y una formación integral.

Sin embargo, la violencia que de forma sistemática se ejerce en el Campus Ixtepec en contra de las estudiantes, profesoras y trabajadoras administrativas es alarmante, y hace de este espacio universitario un lugar de alto riesgo para todas aquellas que lo integran.

Alumnas, profesoras y trabajadoras administrativas han denunciado actos de hostigamiento y abuso sexual cometidos por profesores, sin embargo prevalece la impunidad.
Desde hace un año, varias alumnas en un acto de valentía han denunciado ante las autoridades conductas de acoso sexual, amenazas de violación, feminicidio, hostigamiento y abusos sexuales, que han sido objeto por parte de alumnos y profesores pero solamente encontraron indiferencia.

Destacan que las profesoras que brindan el acompañamiento a las víctimas son objeto de diversos actos de hostigamiento y acoso laboral por sus superiores jerárquicos.
Por lo que las representantes de cada una de las organizaciones que forman parte de la citada red, demandan atención inmediata al estado, por violencia de género.
Asimismo, piden la modificación de la legislación universitaria en el sentido de crear mecanismos eficientes y seguros para que las mujeres agraviadas puedan denunciar sin temor a ser revictimizadas.

Que cese al hostigamiento laboral que viven las académicas y trabajadoras administrativas que dan acompañamiento a otras mujeres, alumnas y trabajadoras que han decidido exigir la erradicación de estas conductas.

Y la aplicación de medidas necesarias para convertir a la Universidad del Istmo en un espacio libre de violencia de género.

COBAO 56

De manera simultánea, la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en la región del Istmo de Tehuantepec, se pronunciaron en apoyó a las estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) Plantel 56 de Ciudad Ixtepec, en su lucha contra el acoso sexual de las que son objeto por parte de los docentes.

Ante estos hechos, alumnas de esta institución se manifestaron al colocar cartulinas en las oficinas administrativas de su plantel.

Para este miércoles desde su ingreso al plantel, alumnas del COBAO 02 de El Espinal, pretenden instalar un “Tendedero de Denuncias”, en donde darán a conocer los diversos actos de acoso sexual del cual han sido objeto.

Para las 9:00 horas, las víctimas se manifestarán en el plantel en donde exigirán la intervención de las autoridades educativas para que se castigue a los docentes y alumnos que han cometido este delito.