Rechazan megaproyectos en el Istmo de Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Rechazan megaproyectos en el Istmo de Tehuantepec

Organizaciones y comunidades en resistencia acordaron llevar a cabo una movilización estatal para el 12 de octubre


Rechazan megaproyectos en el Istmo de Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

La Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra cuestionó la imposición de megaproyectos en el Istmo de Tehuantepec, sin tomar en cuenta la determinación de pueblos y comunidades indígenas.

En el documento signado por organizaciones como Educa, Tequio Jurídico y otros, acusan al gobierno federal de promover la privatización de las tierras ejidales y comunales, utilizando mecanismos como el Programa de Certificación de Ejidos (PROCEDE) o RRAJA (Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios).

Sostienen que una constante en las distintas regiones donde se implementan megaproyectos, es la violencia sistemática para la generación de terror en la población, aunado a la impunidad y que se traduce en destrucción del tejido social, la inmovilización de la protesta, destrucción y contaminación de los bienes naturales.

Aunado a ello, critican la acción de los notarios públicos, quienes dan fe y seguridad jurídica a las empresas, para que puedan establecer sus megaproyectos, tales como parques eólicos, minas, cultivos transgénicos, presas hidroeléctricas y el Corredor Interoceánico en el Istmo, entre otros.

De igual manera, organizaciones y comunidades en resistencia acordaron llevar a cabo una movilización estatal para el 12 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, para mostrar su inconformidad.
Externan que la violencia no será su forma de lucha para la defensa de la tierra y el territorio.


aa