Pescadores huaves se oponen a la apertura de la Bocabarra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pescadores huaves se oponen a la apertura de la Bocabarra

Proyecto transoceánico representa la muerte de la economía de los pescadores

Pescadores huaves se oponen a la apertura de la Bocabarra | El Imparcial de Oaxaca

Por: José Nieto

Durante una mesa de trabajo con funcionarios del gobierno del estado, representantes de diversas cooperativas pesqueras rechazaron la apertura de la bocabarra de Santa Teresa, como pretende hacerlo el gobierno federal a través del proyecto Transoceánico.

Los pescadores libres y organizados dejaron en claro que hasta el momento no han sido informados del citado proyecto que pretende beneficiar a empresas transnacionales, tampoco se ha realizado el estudio de impacto ambiental, entre otras violaciones a sus derechos indígenas.

Destacaron que existe una gran tensión y temor entre los pescadores de la zona lagunar, ya que el proyecto impulsa la apertura de la bocabarra con el objetivo de permitir el paso de barcos de gran calado, los cuales desembarcaran en los muelles que se pretenden construir en terrenos ubicados entre la agencia municipal de Alvar Obregón y San Mateo del Mar, desde donde los contenedores serán trasladados por tren a cualquier parte del país.

Leonel Gómez, dirigente magisterial de esta comunidad huave, y exmunicipe, se dijo preocupado, ya que los pescadores no podrán colocar sus redes de pesca en la zona lagunar, debido al paso de los barcos de gran calado, en consecuencia sus ingresos económicos se verán afectados.

Además del impacto ecológico que se tendrá en la zona lagunar, ya que en estas áreas es en donde nacen y crecen gran parte de las especies marinas que luego van a parar al océano pacifico.

Con esto dejó en claro que la demanda de antaño de los pescadores es el dragado de la bocabarra de Santa Teresa, el cual deberá de servir para el intercambio de aguas de la zona lagunar con el océano pacifico, solamente para darle vida y limpiar a los espejos de agua de la contaminación que están siendo objeto en estos momentos por las descargas residuales.

Es por ello que aseguran que no permitirán la aplicación del proyecto transoceánico, y defenderán su derecho a la vida, aun a costa de ella.

 

Relacionadas: