Acusan a diputada local de legislar a favor de eólicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Acusan a diputada local de legislar a favor de eólicas

Integrantes del cabildo de Juchitán señalaron que la diputada local busca modificar la ley de ingresos de ese ayuntamiento, de esa manera dijeron serían beneficiadas algunas empresas


Acusan a diputada local de legislar a favor de eólicas | El Imparcial de Oaxaca

JUCHITÁN OAXACA.- Con el objetivo de beneficiar los intereses de las empresas eólicas instaladas en tierras juchitecas, la Diputada Local priista María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, pretende que el ayuntamiento municipal de Juchitán modifique su Ley de Ingresos presentada en tiempo y forma.

Por lo anterior, la legisladora priista ha citado al edil Emilio Montero Pérez para que comparezca ante ella en su oficina personal, llevando consigo una computadora portátil y una memoria externa tipo USB, que contenga la Ley de Ingresos del municipio.

Esto, con el objetivo de realizar las modificaciones necesarias a la citada Ley, la cual ha catalogado como anticonstitucional aun sin ser la autoridad competente, por lo que la Legisladora le indicará al edil durante su comparecencia privada, cuáles serán las correcciones que se llevarán a cabo.

Por lo anterior, los integrantes del cabildo municipal acordaron presentar una queja enérgica ante el plano del Congreso del Estado, ya que desde el 2019 el gobierno estatal ha pretendido eliminar los impuestos municipales aplicados a las empresas eólicas.

Por lo anterior, las autoridades municipales le solicitaron a la legisladora, que les entregue un documento oficial fundado y motivado dirigido al pleno del cabildo municipal, y que no violente la autonomía municipal.

Ya que, la legisladora priista solamente ha contactado al edil a través de llamadas telefónicas por parte de su secretario particular, o de manera personal, en donde se le indica que se debe presentar lo más pronto posible.

Las autoridades tienen conocimiento que, en el Orden del Día de la próxima Sesión del Congreso de Oaxaca pretenden desechar diversas leyes de ingreso de municipios que cuentan con parques eólicos, sin importa violentar sus autonomías.

Dejando en claro que, el procedimiento de las propuestas de ley presentadas, en caso de que las leyes propuestas no “pasen”, será el Pleno del Congreso del Estado quien realice las observaciones fundadas al cabildo municipal, y será este el que tenga que debatir su constitucionalidad y si son validos los ingresos o no.

Pero lo que, molesta a las autoridades locales es que la Diputada Local Lilia Mendoza Cruz pretende violentar la autonomía municipal por lo que el cabildo tomó la decisión de exigir al Congreso del Estado respeto a su autonomía.

Al ser cuestionado con respecto al tema de Protección Civil, el edil juchiteco reconoció que estas supervisiones no se llevan a cabo de manera física, a pesar de ello las empresa eólicas realizan los pagos correspondientes, pero el Gobierno de Oaxaca le cobra a los ayuntamientos un impuesto del 12 por ciento del monto destinado al pago municipal de este derecho.

Al tiempo de aclarar que, todas las empresas eólicas instaladas en la región del Istmo se encuentran amparadas para no pagar los impuestos municipales requeridos, y esto con el contubernio del Congreso Local y del gobierno del estado.

En la misma condición se encuentran las autoridades municipales de Asunción Ixtaltepec, Espinal, Ingenio Santo Domingo, entre otros.


aa

 

Relacionadas: