En Tehuantepec mantienen vivas sus tradiciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En Tehuantepec mantienen vivas sus tradiciones

Pobladores celebran el VierneSaa, un día lleno de fiesta y fiel a sus costumbres


  • En Tehuantepec mantienen vivas sus tradiciones
  • En Tehuantepec mantienen vivas sus tradiciones
  • En Tehuantepec mantienen vivas sus tradiciones

Tehuantepec, Oaxaca.- El traje típico de la región, conjugado con las bebidas, los alimentos y el baile, hacen de este municipio un sitio único por sus tradiciones y costumbres.

Durante todo el año, los barrios y colonias están de fiesta celebrando a su santo patrono, Santo Domingo, quien cuida y guía a los tehuanos para que les vaya bien y reciban prosperidad, salud y buena economía.

Dos de los barrios más emblemáticos son Santa María y Santa Cruz Tagolaba, donde los mayordomos y aquellos que ya ocuparon ese cargo importante conviven, pero sobre todo cooperan durante el Vierne Saa, que quiere decir “viernes de fiesta”.

De hecho, esto significa la ante víspera de la fiesta titular y su realización corre a cargo del mayordomo de la fiesta patronal.

Para el caso del barrio Santa Cruz, el baile de VierneSaa lo realiza el mayordomo el 3 de mayo y en el caso del barrio de Santa María, lo realiza el mayordomo del 15 de agosto.

Los mayordomos explicaron que es una fiesta nocturna de mucho arraigo entre los hijos del barrio, quienes acuden con sus mejores galas.
Las mujeres visten sus mejores trajes y portan sus mejores alhajas para engalanar las fiestas titulares del santo patrono que se realiza durante varios días.

Detallan que la cena consiste en lomito de res y a las 12 de la noche la orquesta toca el son del ombligo, también llamado, son de la medianoche o en zapoteco: son Xquipi.

En este son se cantan versos chuscos en relación a los mayordomos y se hace mención de todos sus familiares vivos y difuntos.
Actualmente, solo 4 barrios realizan este día de fiesta, pero son los barrios Santa Cruz y Santa María, los más suntuosos.


aa

 

Relacionadas: